La Cámara de Representantes de EEUU aprueba la reforma fiscal de Trump

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba la reforma fiscal de Trump

Se trata de la primera gran victoria legislativa de Trump desde que asumió el cargo en enero.

Joshua Roberts / Reuters

La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado este jueves el fuerte paquete de recortes de impuestos propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, el cual afecta tanto a empresas como a trabajadores.

Con 227 votos a favor y 205 votos en contra, la Cámara Baja ha permitido trasladar el debate al Senado, que ratificará el proyecto en las próximas semanas. Un total de 13 republicanos han votado en contra de la legislación.

Se trata de la primera gran victoria legislativa de Trump desde que asumió el cargo en enero. El magnate instó a los republicanos a apoyar la medida impositiva antes de que comenzara la votación, una medida que los demócratas han calificado de "un regalo para los ricos y las empresas".

El proyecto de ley, que se estima que provocará un aumento de la deuda nacional en casi 1,5 billones de dólares (1,2 billones de euros) de cara a los próximos diez años, reducirá de siete a cuatro los tramos impositivos y rebajaría el Impuesto de Sociedades del actual 35 por ciento al 20%.

"Aprobar este proyecto de ley es lo más importante que podemos hacer para hacer crecer la economía, restaurar las oportunidades y ayudar a estas familias de clase media que luchan", ha señalado el presidente de la Cámara, Paul Ryan, antes de la votación.

El Congreso no ha revisado completamente el extenso código impositivo de los Estados Unidos desde que el republicano Ronald Reagan fue presidente. La medida de la Cámara de Representantes no es tan exhaustiva como el paquete radical de Reagan de 1986, pero sí es más ambiciosa que el resto.