INTERNACIONAL

El presidente alemán pide a los partidos "disposición al diálogo" para formar gobierno

Insiste en que se trabaje por formar gobierno y evita, por ahora, convocar elecciones.

20/11/2017 16:05 CET | Actualizado 20/11/2017 16:36 CET
REUTERS
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ofrece una rueda de prensa este lunes tras reunirse con Merkel.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha pedido este lunes a todos los partidos con representación parlamentaria "disposición al diálogo para hacer posible la formación de gobierno en un futuro cercano".

Steinmeier ha instado a la "reflexión" en una comparecencia institucional en el palacio de Bellevue tras reunirse con la canciller, Angela Merkel, quien le ha informado del fracaso de las negociaciones para formar una coalición de gobierno junto a liberales y verdes.

"El encargo de formar gobierno es el encargo más alto que pueden recibir los partidos políticos. El 24 de septiembre los partidos se ofrecieron a asumir responsabilidad por Alemania y eso es algo que no pueden devolver sin más a los electores", ha señalado el presidente.

El 24 de septiembre los partidos se ofrecieron a asumir responsabilidad por Alemania y eso es algo que no pueden devolver sin más a los electores

Steinmeier ha sostenido que la responsabilidad política de los partidos es algo que va más allá de los propios intereses e incluso más allá de los intereses de los propios electores.

Justo antes de su comparecencia, los socialdemócratas han reiterado su rechazo a reeditar una gran coalición con los conservadores de Merkel.

En la medianoche, por otra parte, el Partido Liberal (FDP) había roto las conversaciones para formar una coalición con el bloque conservador de Merkel y con Los Verdes.

Steinmeier ha recordado que la situación no se había presentado nunca en los 70 años de historia de la República Federal de Alemania.

El presidente ha señalado que en este momento en Alemania y en todo Europa muchos se están preguntando si las agrupaciones políticas asumirán su responsabilidad de trabajar para que Alemania tenga un Gobierno estable.

TODO EN MANOS DEL PRESIDENTE

La hoja de ruta está actualmente en manos de Steinmeier, que tiene la prerrogativa de proponer al parlamento un candidato o candidata a la cancillería.

Teóricamente, Steinmeier podría proponer a Merkel, que necesitaría mayoría absoluta en la primera y la segunda votación, que se realizaría 14 días después, pero sólo una mayoría simple en una tercera.

Tras el logro de la mayoría simple, Steinmeier podría decidir si nombra a Merkel canciller, a la cabeza de un Gobierno de minoría, o si disuelve el parlamento y convoca nuevas elecciones.

Steinmeier ha dicho que se reunirá con los jefes de los otros partidos y también con los presidentes del Bundestag, Wolfgang Schäuble, y el Tribunal Constitucional, Andreas Vosskühle, así como con el presidente de turno del Bundesrat, cámara alta del Parlamento donde están representados los gobiernos regionales.

MÁS SERIES