Estados Unidos incluye a Corea del Norte en su lista de países "patrocinadores del terrorismo"

Estados Unidos incluye a Corea del Norte en su lista de países "patrocinadores del terrorismo"

Trump refuerza su campaña "de presión máxima para aislar a ese régimen asesino".

Kevin Lamarque / Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este lunes la designación de Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo, en un nuevo paso para fortalecer el aislamiento internacional del gobierno de Pyongyang.

"Estados Unidos designa a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo. Esto debió haber ocurrido hace ya tiempo, debió haber ocurrido hace años", ha dicho Trump en la Casa Blanca, para añadir que el gobierno norcoreano "ha apoyado repetidamente actos de terrorismo internacional".

La inclusión de Corea del Norte en la controvertida lista estadounidense representa la adopción de nuevas sanciones en "apoyo de nuestra campaña de presión máxima para aislar a ese régimen asesino", ha dicho el mandatario estadounidense. En las próximas semanas, ha añadido, "el departamento del Tesoro anunciará una nueva y fuerte sanción a Corea del Norte".

La estrategia de la "presión máxima"

De acuerdo con Trump, Corea del Norte "debe poner fin a su ilegal programa de desarrollo de misiles balísticos y cesar todo apoyo al terrorismo internacional". El presidente estadounidense cerró la semana pasada una gira de nueve días por países asiáticos en los que buscó fortalecer una alianza para su política de "presión máxima" sobre el gobierno de Pyongyang.

El miércoles, al repasar en la Casa Blanca los detalles de la gira, Trump alertó que el gobierno norcoreano no puede tomar "al mundo de rehén con un chantaje nuclear". Las crecientes tensiones en la región asiática por las pruebas misilísticas de Corea del Norte ocuparon parte de la agenda del encuentro que Trump mantuvo con el líder chino Xi Jinping.

"El presidente Xi reconoce que Corea del Norte es una gran amenaza para China", expresó el presidente estadounidense.

Corea del Norte ya había sido incluida en la lista en 1988, por el gobierno de Ronald Reagan, pero fue retirada en 2008, durante la administración de George W. Bush. En la actualidad, en esa lista apenas figuran Irán, Sudán y Siria. Cuba fue retirada en 2015.

También te puede interesar...