POLÍTICA

Investigan los insultos y amenazas a Carmena en un chat de policías de Madrid: "Que se muera la zorra vieja ya"

"Lo que este terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros".

20/11/2017 13:18 CET | Actualizado 20/11/2017 17:47 CET
EFE

Un juzgado de Madrid investiga los insultos y amenazas vertidos contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un chat integrado por un centenar de policías municipales de la capital, cuyo contenido fue desvelado por un agente que consideró que podrían constituir un delito de odio.

El chat fue creado hace dos años para tratar el asunto del turno de noche del Cuerpo y lo componen unos 150 personas. Todo comenzó tras los atentados en Cataluña de este mes de agosto, cuando un grupo de cinco o seis agentes comenzaron a ofender a Carmena por su posición sobre el conflicto catalán

Según han confirmado a Efe fuentes municipales, un juzgado investiga el contenido del citado chat en el que se llama a Carmena "vejestorio despreciable", entre otros insultos, y se dice: "Lo que este terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros".

"Que se muera la zorra vieja ya" es otro de los comentaros escritos en el chat, integrado por más de cien agentes municipales del tuno de noche en el que también se critica y amenaza a La Sexta, sobre todo a la periodista Ana Pastor.

PARA EL AYUNTAMIENTO, "INTOLERABLES"

El Ayuntamiento de Madrid ha calificado de "intolerables" las amenazas e insultos que varios agentes de la Policía Municipal de la capital profirieron en un chat creado para fines laborales contra la alcaldesa, Manuela Carmena, además de algunos periodistas y sindicalistas, pero precisan que "no se puede manchar por ello la imagen de la Policía".

"Nos preocupan estas declaraciones, sobre todo porque son palabras de odio entre un colectivo entre cuyas funciones está luchar contra los delitos de odio", han expresado las mismas fuentes.

En este punto han recordado que estos mensajes provienen de una facción "minoritaria" de un colectivo "muy querido" que desempeña una "labor fundamental"

Fue un delegado sindical de CC.OO., integrante de ese chat, el que les reprochó allí sus comportamientos. A partir de ese momento comenzó a recibir insultos y amenazas continuadas y fue expulsado de la conversación. Por todo ello, decidió interponer la semana pasada una denuncia y el viernes la ratificó ante el Juzgado que dirige Josefa Bustos.

El portavoz de CC.OO. en Policía Municipal en el Ayuntamiento, Emiliano Herrero, ha respaldado a su compañero porque entienden que lo dicho por algunas personas en ese chat pueden ser constitutivos de delitos de amenazas, injurias y también casos de apología del fascismo y la xenofobia, ya que presuntamente también había mensajes en ese sentido.

No obstante ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que los autores son un grupo "muy minoritario" dentro del Cuerpo local, con "unas características que hay que depurar". "La plantilla en general es muy profesional, bien formada y con unos valores democráticos importantes. Lo más grave es que sean agentes municipales, que se dedican a proteger los derechos de los ciudadanos, los que hayan hecho esto", ha concluido.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard

ESPACIO ECO