Taxis, Uber y Cabify llevarán matrículas azules

Taxis, Uber y Cabify llevarán matrículas azules

Este sistema busca evitar los supuestos de "piratería" e "intrusismo" que denuncian el gremio de taxistas.

Protesta de los conductores de taxis contra los servicios de Uber y Cabify. (Photo by Marcos del Mazo/LightRocket via Getty Images)LightRocket via Getty Images

Los vehículos de los taxistas y los de las empresas como Uber y Cabify pasarán a llevar unas nuevas matrículas distintivas de color azul indicativas del servicio de transporte urbano que prestan.

Se trata de una de las medidas que el Gobierno ultima y prevé aprobar por real decreto antes de que acabe el año para atajar el conflicto surgido entre ambos sectores ante el intrusismo y la competencia desleal que denuncia el gremio del taxi.

El Ministerio de Fomento y el Ministerio del Interior trabajan ya en la articulación de las nuevas licencias, ha indicado el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. El cambio supondrá una inversión de 15 millones de euros, según la estimación del sector.

Con la placa de identificación se pretende que los dos tipos de vehículos de transporte urbano estén identificados para clientes e inspectores y evitar los supuestos de "piratería" e "intrusismo" que denuncia el gremio de taxistas.

El número dos de Fomento se ha reunido este lunes con Fedetaxi, la principal asociación de este gremio, para informar y tratar sobre el nuevo decreto de medidas, que la patronal ha concluido que serán "insuficientes".

Entre el resto de iniciativas figura la prohibición de que las VTC vendan las licencias en los dos años siguientes a su obtención para evitar así que se genere una "burbuja" especulativa con las entre 10.000 y 11.000 autorizaciones de este tipo que se espera que los tribunales ratifiquen en los dos próximos años en virtud de un vacío legal del sector entre los años 2009 y 2013.

Además, en virtud de dicho decreto se articulará un registro público en el que las empresas como Uber y Cabify deberán registrar todos los servicios de transporte que contraten.

De esta forma, según el alto cargo de Fomento, se garantiza que cumplan con el requisito de que cada servicio de transporte tenga un contrato previo, y se evite que capte clientes por la calle, y se mejorará su inspección por parte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Gómez-Pomar ha mostrado su confianza en poder aprobar este paquete de medidas antes de que concluya el año, si bien indicó que ello dependerá del informe que debe emitir el Consejo de Estado, que actualmente lo está estudiando.

Vacío legal

"El Gobierno está actuando con celeridad para atajar un problema no generado por el Gobierno, dado que deriva de un vacío legal que se generó hace unos años, y para establecer normas claras y precisas", ha indicado el secretario de Estado en referencia a la liberalización del sector entre 2009 y 2013 y su posterior regulación ese mismo año.

No obstante, el ratio de una licencia de VTC para cada treinta años que marcó la nueva ley no estuvo en vigor hasta que en 2015 se aprobó su correspondiente desarrollo normativo.

Asimismo, el secretario de Estado ha subrayado que la competencia del Gobierno central sobre este tema es la de regulación, y que corresponde a comunidades autónomas y locales la de inspección."En este sentido, el Gobierno trata de establecer un marco de condiciones y exigencias para que cumpla la ley", ha remarcado.

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