Un cartel para la detección de cáncer de mama indigna en Francia por su mensaje sexista

Un cartel para la detección de cáncer de mama indigna en Francia por su mensaje sexista

"¿Ha acabado ya, doctor?".

Un cartel que anima a las mujeres francesas a hacerse pruebas para la detección del cáncer de mama está creando mucha polémica desde hace unos días en redes sociales. La imagen, difundida en el departamento francés de Bocas del Ródano, ha sido criticada por sexista.

La tuitera @VotezNon ha publicado un mensaje con la foto de dicho cartel, en el que interpela a la cuenta del departamento de Bocas del Ródano: "¿Pensáis que nos hacemos una prueba para detectar una enfermedad mortal o que intentamos poner cachondo a nuestro novio?".

El mensaje, publicado hace tres días, se hizo viral en poco tiempo. La primera respuesta al tuit también se ha compartido más de 5.600 veces:

Estoy deseando ver carteles de detección de cáncer colorrectal con un tío con el culo al aire, medio desnudo, que mira para atrás preguntándose: "¿Ha acabado ya, doctor?". De verdad que estoy deseándolo.

Algo que otro usuario también se ha imaginado:

Ojalá esta sea la próxima campaña.

"No hay nada lógico en el cartel", denuncia la autora del mensaje original. Según esta tuitera, la mujer representada en el dibujo, con minifalda y tacones de aguja, no parece corresponderse en general con el grupo de edad de las mujeres que se hacen pruebas para la detección del cáncer de mama.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Francia, las mamografías se proponen a mujeres de entre 50 y 74 años siempre y cuando no haya un factor de riesgo. Sin embargo, se pueden recomendar exámenes clínicos a partir de los 25 años. En los comentarios, un médico generalista, Christian Lehmann, señala, pese a todo: "Aprovechemos para recordar que la mamografía sistemática para la detección resulta 'controvertida' después de los 50 años y no tiene NINGUNA justificación antes de esa edad".

En cualquier caso, lo que plantea problemas en la imagen es, sobre todo, la forma en que está representada la paciente. La vestimenta, la pose, el sujetador que le cuelga del brazo, las mejillas rojas y el mensaje: "¿Ha acabado ya, doctor?". Según la autora del tuit, la campaña es "vulgar y francamente mala a propósito".

En los comentarios, numerosos tuiteros comparten esta opinión y juzgan el mensaje sexista:

Parece que siente placer o que trata de generar deseo... veo un lado malsano en el dibujo y en el "¿ha acabado ya?"

Vomitivo. Además, ni que las mamografías fueran agradables...

Qué cinismo (por no decir otra cosa). La campaña es sexista y fuera de lugar. La estupidez no tiene límites.

La cuenta del departamento de Bocas del Ródano ha respondido a @VotezNon resaltando que este cartel, que no realizaron ellos sino la asociación para la detección de cáncer Arcades, tiene al menos el mérito de conseguir que se hable de la causa.

La respuesta no ha gustado a @VotezNon, que la considera "alucinante". "No esperaba gran cosa, pero tampoco pensaba que patinaran tanto", ha tuiteado.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Francia y ha sido traducido del francés por Marina Velasco Serrano