DIRECTO: PSOE y Podemos no apoyarán las propuestas de PP y Cs para evitar el adoctrinamiento en las aulas catalanas

DIRECTO: PSOE y Podemos no apoyarán las propuestas de PP y Cs para evitar el adoctrinamiento en las aulas catalanas

Sigue en directo toda la crisis catalana.

Jon Nazca / Reuters

21:55 Saénz de Santamaría pide comparecer en el Senado para explicar el 155

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido comparecer en el Senado para dar cuenta de la gestión que está llevando a cabo el Ejecutivo en Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución, según adelanta EFE. La comparecencia se celebrará previsiblemente el próximo 4 de diciembre, coincidiendo con la ya prevista del secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro. Ambas tendrán lugar ante la comisión 'ad hoc' creada en el Senado.

La solicitud de Sáenz de Santamaría se produce horas después de que la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, criticara que fuera a ser un secretario de Estado y no el presidente del Gobierno ni la vicepresidenta quienes comparecieran en la Cámara Alta.

20:12 Montoro pide ayuda al PSOE para reformar la financiación autonómica

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha apelado este martes al apoyo del PSOE para abordar la necesaria reforma del modelo de financiación autonómica. En respuesta a la senadora socialista María Luisa Carcedo, Montoro ha señalado que un Gobierno en minoría no puede sacar adelante un nuevo modelo de financiación autonómica en contra del criterio del PSOE que, ha recordado, gobierna en 7 comunidades.

18:41 "No hay juicio que hacer"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado este martes que no han cambiado las condiciones con las que se decretaron la prisión provisional para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete exconsellers por lo que "no hay juicio que hacer".

"No ha habido ninguna modificación de las condiciones por las que se decretó prisión provisional, por lo tanto no hay juicio que hacer", ha subrayado Catalá a las preguntas de los periodistas en los pasillos del Senado. Además, ha puntualizado que estamos ante un debate de carácter "jurisdiccional" por lo que, "al margen de cualquier opinión", corresponde a un juez tomar esta decisión.

Sobre el relevo del fiscal general del Estado fallecido, José Manuel Maza, Catalá, cree que "no hay ninguna urgencia" para abordar el relevo del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, tras su repentina muerte en Buenos Aires, y ha abogado por "no precipitarse" ante una decisión que augura "difícil" por la valía del fallecido.

18:34 Ana Pastor regaña a Gabriel Rufián

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha reunido este martes por tarde en su despacho al portavoz adjunto de Esquerra (ERC), Gabriel Rufián, para reconvenirle por su último episodio en el pleno del Congreso con unas esposas y después de haber tenido ya con él tres encontronazos en el hemiciclo en lo que va de legislatura.

La intención de la presidenta era recordar a Rufián la importancia de guardar el debido respeto y las formas en sede parlamentaria con el fin de preservar la imagen de la institución. Preguntado sobre los términos de esa charla, el dirigente de ERC, que ha salido cabizbajo del despacho de la presidenta, se ha limitado a contestar con un "todo bien".

  5c8acbe5230000d50423b9dcEFE

18:00 Los mayores anticatalanistas, los independentistas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que los partidos independentistas son los "mayores anticatalanistas" porque "han hecho más daño que nadie" a esta comunidad autónoma como, según ha dicho, ha quedado de manifiesto con la eliminación de Barcelona como sede para la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés). A su entender, hay que contar "las verdades del barquero" porque "ahí está la fractura y la factura" que están dejando a los catalanes.

Así ha respondido al senador de Ciudadanos en el Senado Francisco Javier Alegre, que ha lamentado el "duro revés" que ha sufrido Barcelona al no ser elegida por "la inseguridad jurídica" que están percibiendo los países europeos por el proceso independentista. Según ha admitido, si la Agencia del Medicamento salió de Londres por el 'Brexit' no iba ahora a "salir de Guatemala para irse a Guatepeor".

"Cómo podemos defender desde las instituciones del Estado una candidatura cuando el exconseller de Sanidad está fugado de la Justicia y cuando el expresidente Puigdemont se dedica en Bruselas a convocar actos contra la Unión Europea", ha enfatizado Santamaría.

  Mariano Rajoy conversa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría este martes en el pleno en el SenadoEFE

17:42 Ana Pastor retira la palabra gorrinos del Diario de Sesiones

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decidido retirar del Diario de Sesiones la palabra "gorrinos" utilizada por el diputado de En Comú Joan Mena en el Pleno para ilustrar la forma en la que, a su juicio, el PP y Ciudadanos "pelean en un charco de barro" para denunciar las "mentiras" del "adoctrinamiento" en las aulas catalanas.

Durante el debate de toma en consideración de la proposición de ley de Ciudadanos para crear una agencia independiente que inspeccione los posibles adoctrinamientos en los colegios, Mena ha señalado que los 'populares' y los de Albert Rivera "parecen gorrinos peleando en un charco de barro por algo tan miserable como las mentiras en el adoctrinamiento".

Una afirmación que ha provocado que la presidenta de la Cámara preguntase a Mena si va a retirar la palabra "gorrinos" del Diario de Sesiones. Sin embargo, el diputado catalán se ha negado y ha explicado que no había llamado "gorrino" a nadie, sino que se trataba de una "metáfora". La lengua española es muy rica", ha remachado.

"Sólo le he pedido que me diga si la retira o no", le ha insistido Pastor. Ante la negativa del representante de la marca catalana de Podemos, la presidenta ha decidido retirar 'motu proprio' esa expresión del Diario de Sesiones "por cortesía parlamentaria" y conforme al "respeto" que todos los diputados han de tenerse.

"Desde aquí tenemos que dar ejemplo, precisamente en una debate educativo, a todos los ciudadanos, y especialmente a los más jóvenes", ha argumentado la presidenta de la Cámara Baja, con una tono y expresión singularmente serios.

16: 59 La pistola eléctrica que utilizarán los Mossos

La policía autonómica catalana ha anunciado que comenzará a usar el próximo mes de enero la pistola eléctrica Táser, un elemento de defensa reivindicado por sindicatos policiales en toda España pero ante el que el Ministerio del Interior mantiene su veto, no permitiendo que se use por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

  5c8acbe7250000bd0581c40eYOUTUBE

Fuentes de Interior consultadas por Europa Press han informado de que el Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido mantiene en estudio el uso de la Táser, aunque los técnicos y expertos en seguridad se decantan mayoritariamente por no hacer extensivo este elemento de defensa entre los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La cautela de Interior contrasta con el anuncio realizado por los Mossos d'Esquadra que confirmaron que, según adelantaba La Vanguardia, ultiman los trámites para empezar a usar las pistolas eléctricas. Prevén que la primera región policial que las implemente sea Girona.

16:27 Que siga en la Audiencia Nacional

La Fiscalía informará al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de que la causa abierta contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y sus exconsejeros por rebelión, sedición y malversación por la organización del denominado 'procés' debe seguir siendo investigada en la Audiencia Nacional, han informado fuentes fiscales a Europa Press.

Las mismas fuentes han indicado que este escrito será previsiblemente remitido al alto tribunal este martes y que pedirá que la causa siga siendo instruida por la juez Carmen Lamela. En este sentido, se ha remitido a la Ley para recordar que se trata de personas no aforadas, a diferencia de los exmiebros de la Mesa del Parlament, investigados por el Tribunal Supremo.

El juez Llarena pidió a la propia Lamela, así como a la Fiscalía y a las partes que se manifestasen sobre la posibilidad de acumular las causas que se estudian en ambos tribunales por los hechos relacionados con la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Algunos de los imputados en la Audiencia Nacional, como el expresidente Oriol Junqueras y el exconsejero Joaquím Forn, ya se han mostrado partidarios de que su causa se traslade al Supremo, sobre todo después de que los exmiembros de la Mesa, con Carme Forcadell a la cabeza, renunciasen a la unilateralidad en el 'procés' y asumieran la aplicación del artículo 155, afirmación que resultó determinante para que Llarena no dictara prisión incondicional para ninguno de ellos

13:30 Junqueras pide salir de prisión sin acatar el 155

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha defendido en un recurso para pedir su puesta en libertad que, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Govern cesado no ha vuelto a actuar.

En un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional, Junqueras explica que no hay riesgo de reiteración delictiva porque el Govern "no se ha reunido desde el día de su cese, no se han adoptado acuerdos de Gobierno ni se han efectuado publicaciones en el boletín oficial que demuestren actos ejecutivos tras la sesión parlamentaria del día 27 de octubre".

En este escrito, Junqueras sin embargo no acata de forma expresa la aplicación del 155, como sí han hecho otros exconsellers como Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.

12:50 El exconseller Forn también asume el 155 para salir de la cárcel

Joaquim Forn ha asegurado que acata la aplicación del artículo 155 de la Constitución en su recurso para pedir su salida de prisión, tal y como ya hicieron los exconsellers de la Generalitat Josep Rull y Jordi Turull.

En su recurso de apelación ante la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Forn argumenta que el exconseller "asumió la nueva situación jurídica y cesó en el ejercicio de su función pública, sin aspavientos ni llamadas a la desobediencia" después de la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central.

  5c8acbe72300005400e730d8GETTY

Este argumento lo esgrime para tratar de convencer de que no hay ningún tipo de riesgo de reiteración delictiva: "El marco de unas elecciones y el desarrollo político futuro apuntan más bien a soluciones de compromiso y entente", añade su defensa.

11:00. El rey, el presidente del Gobierno y numerosas autoridades, en la capilla ardiente de José Manuel Maza

Abierta entre las 09:00 y las 18:00, la capilla está instalada en la sede de la Fiscalía General del Estado. El rey Felipe VI ha llegado este martes a las 10.36 horas a la capilla ardiente instalada de José Manuel Maza, fiscal general del Estado recientemente fallecido de manera repentina.

El monarca ha llegado minutos después de la salida del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. El presidente ha asegurado que estamos ante "una gran pérdida" y ha comentado que la muerte repentina de Maza en Buenos Aires ha supuesto un "gran disgusto".

"Llevaba un año en su responsabilidad, he tenido oportunidad de tratarlo en numerosa ocasiones a lo largo de este año", ha señalado Rajoy tras compartir cerca de 20 minutos con la familia del fallecido, del que ha resaltado que era un "excelente jurista".

El presidente del Gobierno ha destacado la entereza del padre de Maza, que con 96 está llevando esta situación con "un entereza que para sí quisiera todo el mundo". Rajoy se ha despedido remarcando el pesar y los mejores deseos para los familiares de Maza.

  5c8acbe82500001304c9aa2aEFE

5

6

10:49. De Guindos cree que la pérdida de la EMA es consecuencia directa del procès

"Barcelona era la mejor candidata y había sido la mejor valorada por la propia comisión y los propios trabajadores de la EMA", por lo que ha considerado que la elección final "pone de manifiesto las consecuencias del proceso secesionista", ha dicho el ministro de Economía, tras inaugurar el XVI Congreso de Directivos CEDE, que se celebra en Alicante.

Para el ministro, "era incongruente la búsqueda del (anterior) Gobierno de la Generalitat de sacar a Barcelona de la UE" con que se convirtiera en sede de la Euroagencia: "En última instancia eso se ha pagado".

  5c8acbea2400006c05a3b45aEFE

10:41. Zoido: "La equiparación salarial de la Policía y Guardia Civil antes era económicamente inviable, ahora es posible"

10:32 Pastor se reunirá esta semana con Rufián para recriminarle su comportamiento

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha confirmado hoy que citará esta semana al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, para apercibirle por su comportamiento en la última sesión de control, en la que esgrimió unos grilletes en protesta por el encarcelamiento de los exconsellers del Gobierno catalán.

  5c8acbea20000043046fc414EFE

10:19 Iglesias no cree que Barcelona haya perdido la sede de la EMA por el procès

El líder de Podemos ha rechazado la idea de que Barcelona haya perdido este lunes la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) por el desafío independentista, y ha calificado como "una mala noticia" que esta institución marche definitivamente a Ámsterdam (Países Bajos).

"Me resisto a pensar que todo lo que ocurra en el mundo tenga que ver con Cataluña", ha dicho Iglesias en una entrevista en Radio Nacional.

"Todos hubiéramos deseado que Barcelona fuera la sede, ha habido un trabajo muy importante de las instituciones catalanas, en particular del Ayuntamiento, y Ada Colau ha estado explicando en las últimas semanas lo importante que era que la sede hubiera estado en Barcelona", ha añadido el líder de Podemos.

10:19 "Estaría bien una foto de la Guardia Civil llevándose una urna bajo el brazo"

La Cadena SER ha tenido acceso al sumario de la investigación que practicó los registros en las sedes de la Generalitat. En él, hay una conversación de septiembre en la que se escucha al secretario de Hacienda, Lluis Salvadó, señalar que el govern siente "decepción" con las previsiones de la participación en el referéndum.

A continuación, la interlocutora comenta que "estaría bien una foto de la Guardia Civil llevándose una urna bajo el brazo", a lo que él contesta que sí.

10:07 Villegas en RNE: "No puede ser que votos no separatistas vía Podemos acaben apoyando un gobierno de Junqueras y Puigdemont"

09:47 El lazo amarillo de los Jordis es en realidad de los afectados por la espina bífida. Hoy es el Día Mundial de la Espina Bífida.

08:32 PSOE y Podemos no apoyarán las propuestas de PP y Cs para evitar el adoctrinamiento en las aulas catalanas

El PSOE y Unidos Podemos han adelantado que no apoyarán las propuestas que PP y Ciudadanos llevan a debate este martes al Pleno del Congreso para luchar contra el adoctrinamiento a menores en los colegios de Cataluña. En concreto, la formación naranja presenta una ley para crear una agencia especializada que vigile si se produce esta situación en las aulas, mientras que los 'populares' buscan reforzar la Alta Inspección Educativa.

08:28 El 60% de los catalanes consideran que el procés ha sido perjudicial.

Según una encuesta de El Periódico de Catalunya, el 60% de los catalanes consideran que el procés fue perjudicial. La mitad de los ciudadanos creen que los líderes independentistas han sido deshonestos a la hora de explicar su hoja de ruta.