El abogado de la presunta víctima califica de "repugnantes" los vídeos de 'La Manada'

El abogado de la presunta víctima califica de "repugnantes" los vídeos de 'La Manada'

El material audiovisual, visionado este martes por primera vez, lo componen siete vídeos de 96 segundos de duración en total.

EFE

El abogado Carlos Bacaicoa, uno de los dos letrados de la joven madrileña que denunció una violación en grupo en los Sanfermines de 2016, ha afirmado este martes que los vídeos de los hechos grabados por los cinco acusados son "repugnantes".

La séptima sesión del juicio a puerta cerrada por la supuesta violación grupal a una joven madrileña la madrugada del 7 de julio ha comenzado con la visualización de al menos cinco de los siete vídeos grabados por los procesados. El material audiovisual lo componen siete vídeos de 96 segundos de duración en total, de los que seis estarían grabados por uno de los procesados, que a su vez sacó dos fotografías, y el séptimo por otro de los acusados.

El abogado ha explicado a los periodistas en un receso de la vista que los agentes han ratificado su interpretación sobre los vídeos en el sentido de que la denunciante mantiene una actitud "pasiva, neutra" y con "los ojos cerrados".

En esta segunda sesión del juicio han declarado durante al menos tres horas los dos agentes de la Policía Foral encargados de elaborar un informe sobre la interpretación del contenido de los mismos. En este sentido, Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los acusados por la supuesta violación grupal, se ha mostrado molesto y ha asegurado que "la mejor interpretación" de los vídeos que grabaron los acusados es "la propia visualización de esas imágenes por parte de los magistrados" y ha afirmado "nadie le tiene que traducir las imágenes al tribunal".

Se trata de interpretar las imágenes y qué mejor interpretación que verlas la personas que las tienen que interpretar por sí mismo

"Parece absurdo que alguien le cuente la película a alguien que va a ver la película. Se trata de interpretar las imágenes y qué mejor interpretación que verlas la personas que las tienen que interpretar por sí mismo. ¿Alguien necesita a la visión de unas imágenes que un policía foral o un médico se las explique? Simplemente ve las imágenes y saca las conclusiones pertinentes", ha indicado.

  El abogado Agustín Martínez Becerra.EFE

La vista continuará por la tarde, cuando está previsto que declaren los peritos forenses del juzgado, que analizaron el estado psicológico de la denunciante y emitieron un informe al respecto, así como otros peritos asignados por las defensas que expondrán sus conclusiones.

"FUE DE TODO MENOS CONSENTIDO"

Previamente el abogado Carlos Bacaicoa había afirmado en la tarde de este lunes que el audio del vídeo grabado por La Manada, como se hacen llamar los acusados, demuestra que fue "de todo menos consentido".

Por este audio prestaron declaración dos agentes de la Policía Foral en la sexta sesión del juicio que se sigue por esos hechos en la Audiencia de Navarra contra cinco andaluces, entre ellos un guardia civil y un militar, y para los que la Fiscalía pide 22 años y 10 meses de cárcel.

Al termino de la sesión, Bacaicoa ha asegurado en declaraciones a los periodistas que del testimonio de los policías sobre este audio se concluye que "no hubo consentimiento por ningún sitio" por parte de la chica para mantener relaciones sexuales.

Y ha añadido que existe "una advertencia" de uno de los imputados a otro para evitar dejar evidencias, aunque según ha aclarado que "no dice la palabra marcas".

"EN FORMA ALGUNA"

Por su parte, el abogado de tres de los procesados, Agustín Martínez Becerra, ha considerado que con los 96 segundos de grabación que hay "en forma alguna puede quedar acreditado lo que se pone de manifiesto por la parte contraria".

En este sentido ha añadido que "no" se le escucha a la joven hablar y a los procesados solo "frases y expresiones muy breves", por lo que "no implica consentimiento ni la interpretación contraria".

En torno a la polémica suscita por la decisión del tribunal de aceptar como prueba el informe de unos detectives sobre la actividad de la denunciante en redes sociales, su abogado ha dicho a los periodistas que la mujer tiene "derecho a hacer una vida normal y aparentar que no ha pasado nada", mientras que el letrado de tres de los acusados ha afirmado que "en ningún caso se está produciendo ningún ataque a la intimidad" de la joven.