Al Assad y Putin se reúnen en Sochi para hablar de la guerra en Siria

Al Assad y Putin se reúnen en Sochi para hablar de la guerra en Siria

El encuentro, dos días antes de la cumbre entre Rusia, Irán y Turquía para buscar una solución política al conflicto sirio.

El presidente ruso Vladimir Putin se ha reunido el lunes con su homólogo sirio Bashar al Assad en Sochi (suroeste de Rusia), dos días antes de una cumbre entre Rusia, Irán y Turquía para buscar una solución política al conflicto en Siria.

"Vladimir Putin mantuvo conversaciones con el presidente sirio Bashar al Asad, que viajó a Rusia para una visita de trabajo", ha informado a través de un comunicado del Kremlin, que ha anunciado por otra parte una conversación telefónica este martes entre el mandatario ruso y su homólogo estadounidense Donald Trump.

Para empezar, quiero felicitarle por los resultados logrados por Siria en la lucha contra el terrorismo

"Para empezar, quiero felicitarle por los resultados logrados por Siria en la lucha contra el terrorismo", le ha expresado Putin a Al Assad, según el comunicado del Kremlin.

El encuentro ha tenido lugar en la residencia veraniega del presidente ruso en Sochi, un balneario a orillas del Mar Negro, donde el miércoles se llevará a cabo la cumbre presidencial tripartita sobre Siria.

La cumbre es la primera de una serie de reuniones internacionales que apuntan a reactivar el proceso de paz en Siria, donde las Fuerzas Armadas gubernamentales se han prácticamente impuesto a los rebeldes y a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

LOS PLANES SOBRE SIRIA

El objetivo de la reunión era conversar sobre una "solución política y pacífica a largo plazo" en Siria, ha indicado Putin, siempre según el comunicado del Kremlin.

"Creo que ha llegado la hora de pasar al proceso político", ha dicho Putin, que el miércoles recibe a los presidentes de Turquía e Irán para discutir sobre la solución a la guerra que desde marzo de 2011 dejó al menos 300.000 muertos.

Creo que ha llegado la hora de pasar al proceso político

El presidente ruso le anunció además a Al Assad que este martes hablaría con su homólogo estadounidense Donald Trump sobre la situación en Siria.

"Contamos con el apoyo de Rusia para garantizar que los actores externos no interfieran en el proceso político y que desde el exterior solo apoyen el proceso que liderarán los propios sirios", ha dicho por su parte Al Assad.

"No queremos mirar atrás. Damos la bienvenida a todos aquellos que están realmente interesados en un acuerdo político, estamos listos para entablar un diálogo con ellos", ha agregado el presidente sirio.

Damos la bienvenida a todos aquellos que están realmente interesados en un acuerdo político, estamos listos para entablar un diálogo con ellos

Además Al Assad ha expresado a Putin "el reconocimiento del pueblo sirio" por la ayuda brindada por Rusia a la defensa de "la integridad territorial y de la independencia de Siria".

Lanzada en noviembre de 2015, la intervención militar rusa en Siria permitió a las Fuerzas Armadas sirias revertir la situación militar, reconquistar la ciudad antigua de Palmira, expulsar a los rebeldes de Alepo, en el norte, y recuperar el control de los territorios del sur y del este del país.

El domingo pasado, las fuerzas gubernamentales expulsaron a los yihadistas de Bukamal, el último bastión urbano importante en Siria del grupo Estado Islámico, que perdió casi todo el territorio que había conquistado desde 2014.

  Putin abraza a su homólogo sirio, Bashar Al AssadEFE

Rusia patrocina con Irán, aliado de Al Assad, y Turquía, que apoya a los rebeldes, las negociaciones de Astaná, capital de Kazajistán, donde el gobierno y la oposición sirias han celebrado en 2017 siete reuniones.

Las negociaciones de Astaná permitieron crear "zonas de distensión" en las regiones de Idlib (noroeste), Homs (centro), Guta Oriental (cerca de Damasco) y en el sur.

Esas medidas permitieron rebajar la tensión y ahora Rusia busca que las negociaciones de Astaná, concentradas hasta el momento en los aspectos militares, desemboquen en una solución política.

Hasta ahora todas las tentativas de terminar con la guerra chocaron contra el obstáculo del destino de Bashar al Assad.

Sin embargo, según Timur Ajmetov, experto residente en Ankara del Consejo de Relaciones Internacionales de Rusia (RIAC), la posición de Turquía es menos inflexible.

Por el momento, para Turquía es más importante tener voz en las futuras negociaciones políticas que el hecho de que Al Assad deje el poder

"Por el momento, para Turquía es más importante tener voz en las futuras negociaciones políticas que el hecho de que Al Assad deje el poder", ha opinado Ajmetov.

La última iniciativa rusa tendiente a reunir al gobierno y a la oposición en Rusia fue recibida fríamente por los rebeldes.

Hasta el momento no se ha fijado ninguna fecha para esa reunión que podría celebrarse a comienzos de diciembre.

En cambio, las diferentes facciones de la oposición siria se reúnen a partir del miércoles en Riad, capital de Arabia Saudita, país que patrocina el Alto Comité de Negociaciones (HCN) que reúne a los grupos rebeldes opuestos a Al Assad.

La reunión organizada por Arabia Saudita apunta a unificar los puntos de vista para la reactivación de las negociaciones previstas en Ginebra el 28 de noviembre, cuyos puntos principales son la redacción de una nueva Constitución y la celebración de elecciones.

Las negociaciones de Ginebra recibieron el apoyo de Vladimir Putin y Donald Trump que publicaron a mediados de noviembre una declaración común sobre el tema, un hecho significativo si se tiene en cuenta el mal estado de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

Sin embargo, el conflicto sirio sigue dando lugar a polémicas casi cotidianas entre rusos y estadounidenses, lo que complica cualquier acercamiento entre ambos países.

También te puede interesar...