POLÍTICA

El juez deja en libertad a la mano derecha de Ignacio González en el Canal de Isabel II

Edmundo Rodríguez Sobrino abona la fianza de 100.000 euros impuesta por el magistrado.

21/11/2017 16:55 CET | Actualizado 21/11/2017 17:05 CET
Susana Vera / Reuters
Un guardia civil custodia la puerta de la sede del Canal de Isabel II. REUTERS/Susana Vera

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha dejado en libertad este martes al expresidente de Inassa y mano derecha de Ignacio González en los negocios del Canal de Isabel II en Sudamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino, tras abonar este la fianza de 100.000 euros impuesta por el magistrado el pasado viernes.

García Castellón explica en su auto que acuerda medidas cautelares contra el último acusado de la trama Lezo que permanecía en prisión tales como prohibición de salir del territorio nacional, entrega del pasaporte, comparecencias quincenales en el juzgado más próximo a su domicilio y entrega de número de teléfono donde pueda ser localizado.

Le recuerda en su auto que accede a su libertad aún cuando los hechos que se investigan siguen revistiendo los caracteres de delito y existan indicios racionales de criminalidad contra el que fuera mano derecha de Ignacio González en Sudamérica.

EFE
Edmundo Rodríguez Sobrino, a su llegada a la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos

Se prevé que Rodríguez Sobrino abandone en las próximas horas el centro penitenciario de Estremera donde se encuentra desde el pasado mes de julio. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 acordó su traslado a esta cárcel para separarle de Ignacio González con el que se encontraba desde abril en la prisión de Soto del Real.

El juez le imputa los delitos de pertenencia en organización criminal, blanqueo, falsificación de documentación públicos, prevaricación, fraude y malversación por su implicación en la trama sobre irregularidades en el Canal de Isabel II.