Gabilondo advierte del peligro del "¡que se jodan!" tras la pérdida de Barcelona como Agencia Europea del Medicamento

Gabilondo advierte del peligro del "¡que se jodan!" tras la pérdida de Barcelona como Agencia Europea del Medicamento

"La actual desunión es un negocio catastrófico para todos".

CADENA SER

"Ayer oí en una emisora de radio a una persona que pasa por ser muy inteligente el siguiente poco inteligente comentario: 'Que se jodan". Olvidando que quien se ha quedado sin Agencia Europea del Medicamento es Barcelona, sí. Pero Cataluña. Y España". Así se ha expresado el periodista Iñaki Gabilondo —en su comentario en la Cadena Ser ¡Que se jodan!—, en el que concluye que "la actual desunión es un negocio catastrófico para todos".

Para llegar hasta esta conclusión, Gabilondo parte de la pérdida de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento, a la que "hemos de añadir la propina de una bronca arrabalera que demuestra que hicieron muy bien en descartarnos porque somos impresentables": "Pero si lo que es un milagro es que la candidatura obtuviera 13 puntos habiendo otras opciones excelentes", afirma el periodista.

"¿A quién le puede apetecer instalar una organización representativa y operativa de esa importancia en una ciudad de la que se han marchado más de 2.000 empresas en los últimos meses?", se pregunta, antes de expresar que "la inestabilidad es un repelente de gran poder ahuyentador, pero hay algo más grave además. Y es que se está extendiendo un insensato forofismo de barra de bar que está llevando el tema a la simpleza de catalanes contra españoles".

Pincha aquí para escuchar el audio y sigue para leer el texto completo

"A la pérdida de la Agencia Europea del Medicamento hemos de añadir la propina de una bronca arrabalera que demuestra que hicieron muy bien en descartarnos porque somos impresentables. ¿Necesita alguien saber la razón exacta de la no elección de Barcelona? Pero si lo que es un milagro es que la candidatura obtuviera 13 puntos habiendo otras opciones excelentes. Porque, al margen de otras circunstancias técnicas, ¿a quién le puede apetecer instalar una organización representativa y operativa de esa importancia en una ciudad de la que se han marchado más de 2.000 empresas en los últimos meses? ¿Pero a quién se le va a ocurrir instalar la sede europea del medicamento en una comunidad cuyo principal responsable sanitario está huido desde hace 20 días?

La inestabilidad es un repelente de gran poder ahuyentador, pero hay algo más grave además. Y es que se está extendiendo un insensato forofismo de barra de bar que está llevando el tema a la simpleza de catalanes contra españoles. Oigan ustedes. Ayer oí en una emisora de radio a una persona que pasa por ser muy inteligente el siguiente poco inteligente comentario: "que se jodan". Olvidando que quien se ha quedado sin Agencia Europea del Medicamento es Barcelona, sí. Pero Cataluña. Y España. No se está midiendo bien el alcance de este estrago.

Los intentos de última hora con las administraciones municipal de Barcelona, autonómica de Cataluña, y estatal de España, trabajando codo con codo desesperadamente para relanzar la candidatura demuestra que todos intuyen o que todos saben que la actual desunión es un negocio catastrófico para todos".