Rajoy espera presentar los presupuestos a principios de 2018

Rajoy espera presentar los presupuestos a principios de 2018

La falta de presupuesto condiciona el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno en el Senado. EFE/Kiko HuescaEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes en el Senado que espera que se presenten "a principios" del próximo año los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en los que figurarán los 200 millones de euros comprometidos para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador socialista Ander Gil sobre los pasos que está dando el Gobierno para poner en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Rajoy espera que el Gobierno firme "a lo largo de este año" ese pacto y se ha comprometido a asignar la partida de 200 millones de euros en el año 2018 y de 1.000 millones para los próximos cinco años.

Precisamente el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, comparece este miércoles, ante la Comisión de Presupuestos en el Congreso para explicar las consecuencias que tendrá la prórroga de los Presupuestos del año 2017 respecto de las cuestiones que no se verán automáticamente prorrogadas.

La presentación de las cuentas públicas de 2018 se pospuso por la falta de apoyos a los mismos, ante la situación política en Cataluña derivada del desafío independentista, por lo que los Presupuestos de 2017 se verán prorrogados hasta la aprobación de los del año que viene a lo largo del próximo ejercicio, momento en el que entrarán en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018.

Según ha precisado Rajoy en el Senado, "el Gobierno está buscando, con el mandato del Congreso y el Senado, los máximos apoyos al acuerdo" en materia de violencia de género y, para ello, "ha creado un grupo interministerial que ya se ha reunido en cuatro oportunidades y también ha convocado en conferencia sectorial a las comunidades autónomas, a las distintas entidades sociales y al Pleno del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género".

"Hay un documento con las observaciones de todos que está siendo remitido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, a los distintos agentes con el objetivo de que podamos, después del trabajo del Senado y del Congreso, llegar a un acuerdo y firmarlo a lo largo de este año", ha precisado.

Asimismo, Rajoy ha dedicado un "sentido recuerdo con todas las víctimas", de cara al Día de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebra el próximo sábado 25 de noviembre. "Ninguna sociedad comprometida con la igualdad y la dignidad puede tolerar esto, mirar hacia otro lado", ha defendido.

Por ello, ha añadido que mientras haya una sola víctima de la violencia de género, la "prioridad" del Gobierno será 'mejorar la protección y la respuesta de las instituciones'.

Así, aunque ha reconocido que aún quedan cosas por hacer en materia de lucha contra la violencia de género, ha destacado que se han producido "avances" y, en este sentido, ha enumerado las campañas para luchar contra la violencia machista entre los jóvenes, el acuerdo al que llegaron con los fabricantes de teléfonos móviles para que no quede rastro del 016 en los terminales o la "potenciación" del Observatorio Estatal contra la violencia contra la mujer, entre otros.

En esta línea, también ha puesto de relieve que "más del 77%, muchísimas mujeres, salen de los malos tratos" y aunque ha admitido que mientras quede un 33% que no sale "no se pueden tirar cohetes", ha subrayado que sí "se están dando pasos". Igualmente, ha asegurado que está "creciendo" el número de denuncias y de órdenes de protección y que más mujeres "están rompiendo el silencio".

Por su parte, el senador socialista Ander Gil ha insistido en que sin la dotación presupuestaria de los 200 millones el Pacto de Estado contra la Violencia de Género quedaría en "papel mojado". También ha pedido a Rajoy que dedique más tiempo en sus discursos a la violencia de género, "la manifestación más cruel de la desigualdad". "Las víctimas de violencia de género han de tener la certeza de que el Estado hará lo imposible por garantizar su seguridad", ha añadido.

También te puede interesar...