Todo lo que necesitas saber antes de comprar en el Black Friday

Todo lo que necesitas saber antes de comprar en el Black Friday

Chollos, rebajas, descuentos... y mucho más en esta esperada fecha.

Compradores en las rebajas de Black Friday en Sao Paulo, Brasil. REUTERS/Nacho DoceNacho Doce / Reuters

Oficialmente apenas quedan unas horas para que comience el Black Friday, el día de rebajas made in USA que tiene lugar un día después de Acción de Gracias. Esta festividad comercial se celebra en España desde 2012, tras la liberalización de los periodos de rebajas.

La fecha marcada a rojo en el calendario de los comercios es este viernes 25 de noviembre. La tradición decía que los descuentos tenían vigencia durante veinticuatro horas. Sin embargo, la congelación del consumo debido a la crisis ha llevado a muchos establecimientos a extender las rebajas no solo a lo largo del fin de semana hasta el Cyber Monday como ya se hizo el año pasado, sino a hacer ofertas durante una semana y hablar incluso de Black Week (semana negra).

Año tras año, el interés entre los consumidores aumenta, y con ello se incrementa la facturación de los establecimientos. La edición del año pasado se convirtió en el día de más ventas en la historia de Amazon.es hasta ese momento, al vender más de 940.000 productos en 24 horas.

Tiendeo.com ha realizado una encuesta que asegura que ocho de cada diez españoles tiene previsto comprar algo en esa fecha, con una inversión media de 228 euros por consumidor. Si se repite el patrón, los productos más vendidos serán moda, juguetes y hobbies y electrónica.

Siempre es conveniente que cliente sea cauteloso antes de lanzarse a comprar, en El HuffPost os hemos contado algunas recomendaciones a seguir en esta jornada de rebajas, y al final de este post hemos incluidos los consejos de la OCU para evitar problemas.

Para sobrevivir a esta edición del Black Friday, aquí incluimos algunas de las marcas más importantes:

Los reyes del comercio

- El Corte Inglés: La cadena de grandes almacenes que dirige Dimas Gimeno fue pionera en introducir el Black Friday en el país. Antes de que llegue la ansiada fecha, la empresa ofrece descuentos en productos de tecnología bajo el lema de Súper tecnoprecios hasta el miércoles 22. La compañía informa en la web de que las ofertas del Black Friday serán iguales en la tienda virtual y en los centros comerciales.

- Amazon: El principal portal de comercio electrónico ha comenzado a ofrecer descuentos el pasado lunes 20 de noviembre, en lo que denomina la Semana de Black Friday. La web que capitanea Jeff Bezos tiene previsto sacar más de 15.000 ofertas con descuentos desde el 20% hasta el 40%, hasta el lunes 27 de noviembre, Cyber Monday.

- Fnac: la cadena francesa celebra el Black Friday desde el jueves 23 de noviembre al domingo 26. Incluye descuentos del 50% en algunos productos, 2x1 en cine y el ahorro del IVA en algunos portátiles.

- Ebay: el market place organiza el #eBayBlackFriday durante una semana. Cada día ha adquirido un color diferente: lunes verde, martes amarillo, miércoles naranja, jueves rojo... Incluye descuentos de hasta el 60% y gastos de envío gratuitos.

- Media Markt: la tienda de electrodomésticos ofrece descuentos del 23 al 26 de noviembre. Tanto en la web como en los establecimientos físicos se pueden adquirir productos como televisores, teléfonos, d

Para los más peques

- Disney Store: La tienda Disney se une al Black Friday, donde se pueden adquirir juguetes, disfraces o ropa de los personajes de Disney, Marvel y Star Wars, ofrecen descuentos de hasta el 20%.

- Toys R Us: La juguetería ofrece productos infantiles con descuentos de hasta el 50% en miles de artículos hasta el 26 de noviembre.

- Imaginarium: Estas tiendas adelantaron el Black Friday para todos los socios del club de fidelidad. Ofrece descuentos de hasta el 15% en sus productos.

via GIPHY

Viajar baratito

- Ryanair: la aerolínea irlandesa ofrece billetes a precios muy económicos entre el 20 y el 24 de noviembre. Cada día, la oferta es diferente. Este jueves saca 500.000 asientos desde 9,99€ para volar entre diciembre y abril. Estos billetes pueden ser reservados hasta la medianoche. Además ofrece un descuento del 20% en la facturación de las maletas.

- Iberia: la compañía aérea española ofrece billetes de avión con descuentos para volar del 10 de enero al 21 de marzo de 2018, siempre que la compra se realice en la página web entre el miércoles 22 de noviembre y el lunes 27.

- Avanza: la compañía de autobuses lanza una promoción que permitirá adquirir billetes el jueves 23 y el viernes 24 con un descuento del 40% para viajar entre en 27 de noviembre y el 31 de diciembre. Para ello, es necesario comprar un billete superior a 10 euros, en el que aparecerá impreso un código de descuento del 40% para canjear en la siguiente compra.