10 motivos por los que el elegido para suceder a Mugabe da tanto (o más) miedo como él

10 motivos por los que el elegido para suceder a Mugabe da tanto (o más) miedo como él

Mnangagwa asumirá el cargo, de manera provisional, el próximo viernes.

Imagen de archivo de Mnangagwa.AFP

La noticia se ha sabido este miércoles: la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) ha designado oficialmente al exvicepresidente Emmerson Mnangagwa para ocupar el cargo de presidente provisional, tras la dimisión de Robert Mugabe.

Está previsto que Mnangagwa, que abandonó el país pocos días después de ser destituido como "número dos" del Gobierno el pasado 6 de noviembre, regrese este miércoles a Harare. Él mismo explicó que había abandonado el país tras recibir amenazas de muerte y ahora asegura que vuelve a casa, con el deseo de ayudar en "una transición pacífica" hacia la consolidación" de la "democracia".

Tras el abandono del poder de Mugabe, después de 37 años, todos los ojos se ciernen sobre él... Pero puede que con él no haya llegado una solución mejor. ¿Quién es realmente Emmerson Mnangagwa? Quien crea que con su presidencia se va a poner fin a los abusos de derechos humanos en el país, puede estar equivocado.

Esto es lo que tienes que saber sobre él... Y sobre las razones por las que su elección no convence a todo el mundo.

1.- Le llaman el "Cocodrilo", por, dicen, su astucia política.

2.- Durante décadas ha sido el responsable de implementar las decisiones políticas de Mugabe. Así se ha ganado la reputación de político "inteligente, despiadado y efectivo".

3.- Es un incondicional del partido ZANU-PF y veterano de guerra. De ahí que cuando Grace Mugabe quiso arrebatarle la vicepresidencia, el Ejército diera un paso al frente para acabar con el "reinado" de la pareja presidencial.

4.- Se unió a la lucha contra la minoría blanca que gobernaba Rodesia en la década de 1960.

5.- Ayudó a dirigir la guerra de independencia de Zimbabue en la década de los 70, tras ser entrenado en China y Egipto. "Es un hombre muy cruel, muy cruel", asegura un veterano de guerra que trabajó con él durante muchos años, informa la BBC.

6.- En los 80 pasó a ser el jefe de los espías durante la guerra civil, en la que miles de civiles murieron.

7.- Un ejemplo de su historial "manchado": se le acusa de dirigir una de las más sangrientas operaciones ordenadas por Mugabe, que tuvo lugar en 1983. El por aquel entonces presidente de Zimbabue lanzó una campaña brutal contra los seguidores de Nkomo que terminó con las masacres de Matabelelandia, en las que fueron asesinadas entre 10.000 y 20.000 personas en las provincias del sur del país.

8.- Su nombre también aparece vinculado a la explotación de minerales en Congo y a los diamantes de sangre. Gracias a ello se ha hecho con una inmensa fortuna.

9.- La destitución de Mugabe no fue la primera: ya lo había sido en 2005, cuando era secretario de Administración de Zanu-PF, cargo aprovechó para colocar a sus seguidores en posiciones clave del partido. Más tarde se supo que también usó ese tiempo para convertirse en vicepresidente.

10.- También se le acusa de planear ataques contra los simpatizantes de la oposición en las elecciones del año 2008.

También te puede interesar...