JuntsxCat y ERC negocian dejar la vía unilateral y la CUP les avisa de que no renunciará a ella

JuntsxCat y ERC negocian dejar la vía unilateral y la CUP les avisa de que no renunciará a ella

Las candidaturas que encabezan Puigdemont y Junqueras habrían llegado a un acuerdo de nueve puntos que plantea la "negociación bilateral" con el Estado y la UE.

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, al frente de ERC y Junts per Catalunya, respectivamente, en una imagen de archivo.EFE

Junts per Catalunya (JuntsxCat) y ERC sopesan la posibilidad de aparcar la vía unilateral hacia la independencia en sus programas para las elecciones del 21 de diciembre, aunque buscan alcanzar un consenso con la CUP.

Las candidaturas que encabezan Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, según ha avanzado Nació Digital, han alcanzado un acuerdo con nueve compromisos, que incluyen por ejemplo exigir la libertad de los "presos políticos", reclamar la retirada del artículo 155 de la Constitución o impulsar un pacto de país para ensanchar la "amplia mayoría" en favor del derecho a la autodeterminación.

El borrador de acuerdo también plantea una "negociación bilateral" con el Estado y con la Unión Europea que haga posible la "plena independencia" de Cataluña y la "efectiva y pacífica articulación democrática de la república catalana", así como la exigencia al Gobierno de Mariano Rajoy de un compromiso ante la comunidad internacional de que respetará los resultados del 21D.

Según fuentes soberanistas consultadas por Efe, el documento no se puede dar por cerrado, porque JuntsxCat y ERC están a la espera de que la CUP se pronuncie al respecto y plantee sus aportaciones.

UN "RETROCESO", SEGÚN LA CUP

La portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Núria Gibert, ha calificado poco después de "retroceso" y de "pasado" el acuerdo entre Junts per Catalunya y ERC y ha avisado de que su partido no renuncia a la vía unilateral.

En declaraciones a los medios en la sede de la formación anticapitalista, Gibert ha reconocido que su partido comparte la mayoría de puntos como el rechazo a la judicialización de la política y pedir el "cese de la represión". No obstante, ha situado la vía unilateral para la implementación de la república catalana como una línea roja a la que no piensan renunciar y ha manifestado "cierta preocupación" por este posicionamiento de JxC y ERC.

El mensaje que estaríamos dando es que cada vez que te amenacen te quedas parado, inmovilizado y en casa sin hacer nada, cuando es muy importante seguir en la defensa de lo que creemos que es justoNúria Gibert, portavoz del Secretariado Nacional de la CUP

Gibert, así, ha advertido de que la CUP no piensa aparcar la vía unilateral porque supondría renunciar a "nuestros postulados" y "no podemos renunciar de ningún modo a lo que somos y a lo que pensamos". "El mensaje que estaríamos dando es que cada vez que te amenacen te quedas parado, inmovilizado y en casa sin hacer nada, cuando es muy importante seguir en la defensa de lo que creemos que es justo", ha añadido la dirigente de la CUP.

Además, ha recalcado que proponer por "enésima vez" una negociación bilateral con el Estado es un "retroceso" y "hace referencia a un escenario pasado que no plantea ningún avance" en la materialización de la república catalana.