Lamela asume el envío al Tribunal Supremo del proceso contra los exmiembros del Govern

Lamela asume el envío al Tribunal Supremo del proceso contra los exmiembros del Govern

La decisión de Lamela va en contra de lo que había defendido la Fiscalía este martes.

CGPJ

La jueza Carmen Lamela es favorable a la acumulación de todas las causas abiertas por rebelión porque se está investigando a los miembros de "una compleja organización donde cada uno cumple una función para lograr la secesión de Cataluña y su proclamación como república independiente, contraviniendo el orden constitucional y estatutario".

Este es el sentido del informe que la juez de la Audiencia Nacional remitió ayer al Tribunal Supremo, a petición del magistrado Pablo Llarena, en relación la posible acumulación de las causas abiertas en relación con el proceso secesionista de Cataluña.

La juez entiende que los delitos investigados son conexos y si se escindiera la causa dificultaría enormemente la investigación conjunta de los hechos y la determinación clara de responsabilidades de los investigados.

EN CONTRA DE LA FISCALÍA

La decisión de Lamela es contraria a la que este martes defendió la Fiscalía, que opina que las causas judiciales abiertas contra la organización del 'procés' y la posterior declaración unilateral de independencia de Catalunya gozan de "sustantividad" y "características" propias y, por tanto, son "susceptibles" de ser examinadas por tribunales distintos. Además, advierte de que las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre pueden variar la "condición" de los exconsellers imputados y volver a ser aforados, por lo que ese será el momento para decidir si la instrucción pasa al Tribunal Supremo.

Estos son los argumentos que ha esgrimido la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el informe que ha enviado al juez del Supremo Pablo Llarena para defender que la causa contra los miembros del Govern de Carles Puigdemont continúe siendo instruido por la jueza Carmen Lamela, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, y no pase al alto tribunal. Fuentes fiscales han explicado que los planteamientos de este escrito son compartidos por la Fiscalía del Supremo.

El Ministerio Público considera que plantear la acumulación de las causas contra el 'procés' en el Supremo es algo "prematuro", puesto que la condición de los exconsellers, que al haber sido cesados en aplicación del artículo 155 de la Constitución ya no son aforados, "puede verse alterada' el 21 de diciembre.