¿Qué ha pasado con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género acordado en julio?

¿Qué ha pasado con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género acordado en julio?

Se ha tratado en la sesión de control de este miércoles al Gobierno.

En julio de este año pasó algo que muchos tacharon de histórico: los grupos parlamentarios acordaron un Pacto de Estado contra la Violencia Machista. Desde entonces hasta hoy, once mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España. Y ese pacto que algunos llamaron "histórico" y la preocupación de la que hizo gala el Gobierno entonces, no se ha visto reflejada en ninguna mejora relevante en cuanto a esta lacra. De hecho, el pacto ni siquiera está firmado aún.

Por eso, tras un mes y medio de sesiones de control en el Congreso en las que los problemas como la violencia machista, el paro o la corrupción han sido apartados para hablar de la crisis catalana, este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tenido que dar explicaciones.

Ya era hora, ¿no? Ya que, como ha dicho la socialista Margarita Robles, aún no se ha puesto en marcha ninguna de las 200 medidas acordadas.

A las pregunta de Margarita Robles, Rajoy ha contestado precisando que su intención es firmar el Pacto contra la Violencia de Género "a lo largo del mes de diciembre" y ha confirmado que "el año que viene habrá la dotación que se aprobó este martes en el Congreso", es decir, un crédito de 200 millones.

Rajoy ha defendido que el Pacto "ya se está implementando" alegando para ello que durante el mandato socialista y el 'popular' se han puesto en marcha muchas medidas y se han aprobado leyes contra la violencia machista. Además, ha señalado que en los presupuestos de 2016 y 2017 "se han aumentado" las partidas contra la violencia machista.

Las leyes a las que se ha referido son la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004 y la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres aprobada en 2007. Los movimientos feministas defienden que esas leyes están desactualizadas y que hacen falta muchas más medidas para acabar y prevenir contra esta lacra. De hecho, la media de asesinatos machistas al año sigue siendo de medio centenar.

"Aún queda por hacer", ha reconocido Rajoy (¡GRACIAS!). Sin embargo, ha recordado que España "no parte de cero" en este tema, gracias a los avances conseguidos en los últimos años. En este sentido, ha señalado que se ha registrado un descenso en el número de víctimas y un aumento del número de llamadas al teléfono de emergencias especializado 016, así como de las órdenes de protección para víctimas, entre otros.

EL PSOE 'VELARÁ' POR SU CUMPLIMIENTO

Para Robles estas palabras no son suficientes y ha asegurado que su formación va a ser "exigente a la hora de velar por el cumplimiento" de este acuerdo, aunque ha reconocido que se trata de un pacto "de mínimos" que el PSOE apoyó "por responsabilidad" y por "no dejar a las mujeres sin protección".

En este sentido, le ha reprochado que no se ha producido ningún movimiento por parte del Gobierno como, por ejemplo, un contacto con las comunidades autónomas para comenzar a implementar ciertas medidas en las que éstas tienen competencias.

También le ha recriminado que en lo que bajo su mandato no se hayan hecho políticas en favor de la igualdad. "Han suprimido la asignatura de Educación para la Ciudadanía y en este momento el 27% de los jóvenes de este país ven normal la violencia de género en el ámbito de las parejas. ¿Qué están haciendo ustedes?', se ha preguntado Robles, quien ha advertido de que, si el Gobierno "no presenta iniciativas, lo va a hacer" el PSOE.

UN BUEN PACTO

La dirigente socialista ha recordado que "son más de 40 mujeres asesinadas en lo que va de año, ocho menores y 23 huérfanos" y que el resto de víctimas de esta lacra "no pueden resistir ni un momento más" sin que sus dirigentes luchen contra la violencia.

El jefe del Ejecutivo ha llamado a los grupos parlamentarios ha mantener "el consenso con el que siempre" se ha trabajado en esta materia y ha respondido a las críticas de Robles asegurando que el Pacto "es bueno" y que si él no pensara que era bueno "no lo firmaría". Rajoy ha valorado el "esfuerzo" de los partidos en el Congreso y Senado para llevar este texto a cabo y ha señalado que el Gobierno lo esta estudiando con el objetivo de poder ponerlo en marcha a finales de año.

MONTSERRAT INSISTE

También sobre el tema la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y ha insistido en que el Ejecutivo está comprometido con el Pacto de Estado y el presupuesto. El único problema es que, hasta ahora, nadie ha visto los resultados.

Senado y Congreso ratificaron hace casi dos meses dos documentos remitidos al Ejecutivo para articular el pacto. Primero lo hizo el Senado y el 28 de septiembre lo ratificó el Congreso. A partir de entonces, el Ejecutivo tenía dos meses, es decir, hasta el 28 de noviembre, para articular el acuerdo.

Dado que poco antes, el 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, se especuló con que la presentación del consenso de Estado en torno a la violencia de género podría llevarse ha cabo en los actos de celebración de ese día. Sin embargo, en la agenda de Moncloa, consta un acto el 24 de noviembre, con el presidente del Gobierno en el que sólo se especifica la entrega de los premios Menina, que reconocen la labor contra esta lacra.

La ministra también ha defendido que "la mejor forma de acabar con la violencia de machista es impedir que esta pueda llegar a surgir y esto se puede conseguir cuidando el entorno social y educativo en que se desarrollan" los más jóvenes. En este sentido, la ministra ha asegurado que el Gobierno tiene "muy claro" que la educación de los jóvenes y la "necesidad" de procurarles un entorno adecuado para su desarrollo es "fundamental para conseguir romper con el ciclo de la violencia y la discriminación".

Quizá la ministra no recuerde que a principios de este año el Gobierno suprimió las subvenciones para la formación en Igualdad.

Asimismo, la socialista Lidia Guinart ha insistido al Gobierno en que también hay que invertir en campañas de concienciación y de prevención, que "las tienen, pero no siempre con fortuna". "No pueden señalar únicamente a las madres como responsables de la educación de sus hijos e hijas, o culpar al alcohol de que violen a una chica. Eso lo han hecho en campañas recientes", ha apostillado.

Vaya, vaya...

Desde el Gobierno, según ha precisado Montserrat, se está trabajando en tres ejes: la prevención de la violencia machista en las aulas, el deporte y en las redes sociales; la identificación de cualquier signo de violencia; y la sensibilización entre los adolescentes a través de campañas que explican "las primeras señales de una relación tóxica y violenta".

Finalmente, Montserrat ha recordado a la diputada socialista que en el año 2015 el Ejecutivo aprobó "dos leyes de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, que supusieron una importante mejora".