DIRECTO: Puigdemont no siguió adelante con la DUI para evitar "una masacre"

DIRECTO: Puigdemont no siguió adelante con la DUI para evitar "una masacre"

Las empresas catalanas que se mudaron por el 1-O exigen incentivos para volver.

GETTY

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha asegurado que el expresident de la Generalitat no siguió adelante con la proclamación de la república catalana para no provocar "una masacre" si la gente se concentraba para evitar su detención.

Cuevillas ha afirmado que, tras recibir ciertos avisos, Puigdemont consideró: "No permitiremos que gente de buena fe que se habló de que venga a rodear el Palau de la Generalitat para evitar que me detengan, que esto pueda provocar una masacre".

21:45. Un saludo incómodo para el independentismo

La exvicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, ha criticado que el exconseller de Empresa Santi Vila acudiera el miércoles a la entrega de las Medallas de Honor y Premios Carles Ferrer Salat, que otorga anualmente la patronal catalana Fomento del Trabajo, a la que acudió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Ningún motivo para sonreír, aún menos para saludar. Ayer la dignidad era estar en los actos de apoyo libertadpresospolíticos o quedarte en casa", le ha reprochado Munté a través de Twitter, ya que Vila saludó a Rajoy durante el acto.

Cataluña pasará de registrar un crecimiento económico del 3,1% este año a un 1,7% el próximo por el impacto de la incertidumbre derivada del desafío independentista, lo que supone que crecerá la mitad que las tres comunidades autónomas que liderarán el avance del PIB el próximo año: Comunidad de Madrid (+3,3%), Galicia (+3%) y Comunidad Valenciana (+3%), según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro.

Según Funcas, la inseguridad que genera Cataluña afecta negativamente a la economía, fundamentalmente a la catalana, por la paralización, temporal o definitiva, de planes de consumo, inversión y creación de empleo, y advierte de que también puede afectar a la actividad a través de la ralentización del crédito, dada la percepción de mayor riesgo.

El presidente de la ANC y número dos de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha escrito una misiva desde prisión en la que dice que "no hay manera de contener la voluntad de un país" y que "las aspiraciones democráticas" de los independentistas "hallarán nuevos caminos para seguir avanzando".

Sànchez, encarcelado en Soto del Real (Madrid) de manera preventiva por orden de la Audiencia Nacional, ha escrito de su puño y letra una carta que ha publicado el periódico Ara.

  5c8acd053b000054066c9925EFE

Considera que es un "error" pensar que ya está resuelto el problema entre Cataluña y el Estado tras las medidas de los últimos meses, entre ellas el "autogobierno intervenido" o las penas de prisión incondicional dictadas "con nuevas figuras delictivas creadas con una ingeniería jurídica que ha llevado a injertar fragmentos del Código Penal franquista en el actual".

El líder de la ANC se queja de las frías temperaturas en las celdas y asegura que la calefacción solo funciona en la zona de las visitas de familiares y abogados, pero dice que le reconforta el "calor" que le llega en forma de cartas de apoyo.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reivindicado este jueves que el programa electoral de su partido y de JuntsxCat propugnen establecer una relación de bilateralidad con el Estado, para entablar tras los comicios "un diálogo y una negociación" entre la Generalitat y el Gobierno central.

Lo ha dicho en un acto de precampaña, después de que el miércoles se publicara un primer borrador de este programa en que no se contempla la vía unilateral hacia la independencia, y, preguntada por eso, Rovira ha manifestado: "Nunca hemos hecho proclamas a favor de ninguna unilateralidad".

La apuesta por la bilateralidad de ERC y JuntsxCat ha generado rechazo en la CUP, que demanda no renunciar a la vía unilateral, pero pese a esta discrepancia Rovira se ha mostrado convencida de que las tres candidaturas podrán llevar puntos en común del programa electoral: "Las negociaciones van en la buena línea".

  5c8acd07230000dd0423bbecEFE

Las entradas para el concierto 'solidario' organizado por la ANC para recaudar dinero para el fondo de solidaridad, que pagará las multas de los Jordis y exconsellers, ya están a la venta por entre 10 y 30 euros. El evento está fechado para el 2 de diciembre.

Pedro Sánchez ha acudido a Los desayunos de TVE para hablar del 155, que cree que se vieron forzados a aplicar "con respeto escrupuloso de las instituciones"; del PSC, que en su opinión ha demostrado no ser independentista y con el que afirma que no hay "ninguna fisura".

Se ha mostrado muy duro con Ciudadanos, al que ha calificado como "media naranja del PP". Ambos partidos le parece que no ofrecen ninguna solución para la crisis, "sólo desde la transversalidad con Miquel Iceta habrá concordia y autogobierno".

También ha hablado del malestar que hay en el resto de comunidades autónomas tras el cupo vasco. Ha explicado que el PSOE vota a favor porque considera que no puede bloquear la financiación de una comunidad, al tiempo que le pide a Rajoy que "no se olvide de las otras 16".

En la reforma territorial, ha propuesto abordar la cuestión del impuesto de patrimonio y el de sucesiones, para que no haya "competencia a la baja" entre comunidades, y reformar el impuesto de sociedades para hacerlo "realmente progresivo" y que las grandes corporaciones contribuyan más.

En una entrevista en El programa de Ana Rosa, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reiterado su denuncia de que el Govern recibió amenazas de violencia y muertos el 1-O y después, a pesar de que Millo le ha advertido que el Ejecutivo central podría querellarse contra "esas mentiras".

También reconoce una "distancia" entre Puigdemont y Junqueras.

Puigdemont y los exconsellers Comín, Ponsatí, Puig y Serret no podrán votar desde Bélgica en los comicios del 21 de diciembre, al no haber formalizado en plazo su inscripción en el censo de electores españoles temporalmente en el extranjero.

Los ciudadanos llamados a votar en Cataluña que prevén permanecer en el extranjero hasta transcurridas las elecciones catalanas, tenían de plazo hasta las 14.00 horas de este miércoles para darse de alta en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes.

Según recoge El Mundo, la agencia de calificación Moody's ha apuntado en un boletín que Cataluña necesitará unos 9.200 millones de euros del Estado central para recuperarse económicamente tras las elecciones del 21 de diciembre.

Enric Millo ha depositado todas sus esperanzas en el 21-D para resolver la situación y considera que el 1-O había gente pacífica y gente que no y que se hizo necesaria la presencia de Policía y Guardia Civil y la aplicación del artículo 155 porque el anterior Govern "no respetaba la legalidad".

El delegado del Gobierno en Cataluña asegura que las amenazas de violencia y muertos en la calle que han denunciado altos cargos de ERC y la CUP son una "mentira miserable". Y ha insistido varias veces en la independencia del poder judicial.

Asimismo, admite que aún no ha podido hablar con el joven que perdió la visión de un ojo durante el 1-O pero que la investigación aclarará lo ocurrido y también ha dicho que el mejor incentivo para que las empresas vuelvan a Cataluña es la "estabilidad jurídica".

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha asegurado este jueves que la intervención de las cuentas de la Generalitat se levantará cuando el Ministerio de Hacienda compruebe que "el dinero de todos los catalanes se destina para garantizar los servicios públicos y todo es legal".

"El Estado tiene la obligación de garantizar a todos los ciudadanos que el dinero público que pagamos con nuestros impuestos no se malgasta", ha afirmado en una entrevista en la que ha cuestionado que Hacienda ponga fin a la intervención si surge un Govern con el mismo objetivo político que el anterior.

Tras los rumores de injerencia rusa en Cataluña y luego de que salieran a la luz algunas noticias falsas sobre el 1-O, el rey ha aprovechado la concesión de unos premios al periodismo para defender el buen hacer de esa profesión, según El País.

Felipe VI ha advertido de que "más información no es necesariamente sinónimo de mejor o mayor entendimiento de la realidad", ya que los volúmenes informativos excesivos "a menudo ocultan, distorsionan o hacen difíciles de entender sus significados o incluso la realidad de los hechos".

La cofundadora y diputada de Podemos, Carolina Bescansa, ha dado un paso al frente y, ante lo que califica como una "crisis de Estado" que ha llegado "de la mano de independentismo catalán", propone a su partido soluciones concretas aglutinadas en tres propuestas de cambio constitucional.

En primer lugar, la transformación del Senado en una cámara territorial con competencia exclusiva en la distribución anual de los recursos consagrados a la financiación autonómica, el cálculo del cupo y los fondos de compensación interterritorial.

  5c8acd093b000054066c992dEFE

Segundo, propone delimitar las competencias del poder ejecutivo frente a los demás; así, el Gobierno no podría acudir al Senado para aprobar el 155 ni nombrar al fiscal general. Y plantea la elección directa del presidente del Gobierno a través de sufragio universal en dos vueltas y con circunscripción única estatal.

Por último, desarrolla la forma de articular el derecho a decidir, primero con un referéndum en el que debería respaldarse el cambio constitucional en toda España y "en cada uno de los pueblos que lo integran". En el caso de que esa reforma sea rechazada por algún "ente federado", el gobierno de ese territorio tendría que disolver el parlamento y convocar elecciones.

La comisión recién creada en el Congreso para estudiar la modernización del Estado autonómico celebra este jueves su primera reunión para fijar su plan de trabajo, a la que los dos principales partidos, PP y PSOE, llegan con diferencias de opinión respecto del objetivo de este órgano.

Mientras los socialistas consideran la comisión como la antesala de los trabajos para reformar la Constitución, el PP busca hacer hincapié en la financiación autonómica, cuyo sistema espera una reforma desde 2014. También participa en el órgano Ciudadanos, ya que PNV, Unidos Podemos y el PDeCat suspendieron su presencia tras la aplicación del artículo 155.

La Cancillería ecuatoriana ha pedido a Julian Assange que se abstenga de pronunciarse sobre la situación en Cataluña y le ha advertido de su "obligación" de no dañar las relaciones internacionales de Ecuador con países como España, con el que Ecuador mantiene "lazos históricos y culturales".

En una nota oficial, el Ministerio de Exteriores de Ecuador ha apuntado que las declaraciones del líder de Wikileaks no representan la posición de Ecuador, ha respaldado la "integridad territorial" de España y ha reiterado su posición de no intervenir en asuntos internos de otros países.

La nota hace hincapié en que debe respetarse el "derecho de todos los Estados, en tanto miembros iguales de la comunidad internacional, de resolver sus diferencias sin injerencias extranjeras".

El fundador de Wikileaks, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace más de cinco años, dictó recientemente una videoconferencia en la que se pronunció a favor de la independencia de Cataluña, que justificó como respuesta a "la necesidad de cambiar el orden mundial".

El presidente de la patronal catalana, Foment del Treball, ha pedido al Gobierno medidas que incentiven el regreso a Cataluña de las empresas que han trasladado su sede a otras partes de España.

Joaquim Gay de Montellà, presidente de la entidad, ha reclamado "un plan de choque económico que frene las consecuencias que en el medio y en largo plazo pudiera tener todo lo ocurrido en las últimas semanas", en alusión a la crisis política en Cataluña.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha pedido "tender puentes" tras el 21 de diciembre, con el fin de "solucionar definitivamente la cuestión catalana". Según los últimos datos, el goteo de empresas continúa cada vez a menor ritmo, aunque son ya 2.682 las compañías que se han mudado.

En el mismo acto de entrega de las Medallas de Honor y los Premios Carles Ferrer Salat, Mariano Rajoy ha animado a los empresarios catalanes a hacer frente común con el Gobierno para "restaurar juntos la confianza (empresarial)" y les ha pedido que no saquen más empresas de la región.

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha asegurado que el expresident de la Generalitat no siguió adelante con la proclamación de la república catalana para no provocar "una masacre" si la gente se concentraba para evitar su detención.

En una entrevista de 8TV, Cuevillas ha afirmado que, tras recibir ciertos avisos, Puigdemont consideró: "No permitiremos que gente de buena fe que se habló de que venga a rodear el Palau de la Generalitat para evitar que me detengan, que esto pueda provocar una masacre".

El abogado ha añadido: "Me consta que uno de los debates que Puigdemont y el Govern tuvieron más presente fue evitar que pudieran haber episodios de violencia" y ha asegurado que le consta que se recibieron avisos o advertencias a los que se les dieron mucha credibilidad.

Por ello, se optó "por acatar y soportar el 155. Es evidente que el Estado tiene más fuerza y que por lo tanto se iba a un escenario de resistencia violenta y habría un conflicto". Cuevillas cree que "el día que (Puigdemont) ponga los pies en territorio español seguro que será inmediatamente detenido".