El abogado de la presunta víctima acusa a 'La Manada' de "mentir como bellacos"

El abogado de la presunta víctima acusa a 'La Manada' de "mentir como bellacos"

"Lo que ellos cuentan no tiene nada que ver con lo que se ve en los vídeos", interpreta.

LA SEXTA

El abogado de la víctima de la supuesta violación grupal de los Sanfermines, Carlos Bacaicoa, afirmó en la tarde del miércoles —tras escuchar la declaración en el juicio de tres miembros de La Manada— que "mienten como bellacos" y ha asegurado que "lo que ellos cuentan no tiene nada que ver con lo que se ve en los vídeos".

Así lo manifestó Bacaicoa a su llegada al Palacio de Justicia para asistir a la declaración de los dos últimos acusados, después de que los tres primeros manifestaran que los hechos fueron consentidos.

"Ellos han dicho que ella estaba de acuerdo, ni siquiera estamos hablando de un error de prohibición, de que hubiera mandado señales equívocas de que quería o no quería. Ellos han dicho que estaba de acuerdo", ha indicado.

De hecho, en un momento de la declaración, los acusados han asegurado, según este abogado, que la joven denunciante manifestó en la noche en que ocurrieron los hechos que "ella podía con dos y con cinco". "Eso dicen ellos. Pero es una mentira de las más burdas que han dicho. Hay una cosa clarísima por la cual se ve que no dijo esa frase, porque ella siempre habló de cuatro agresores. De haber dicho algo así, hubiera sido 'yo puedo con dos o con cuatro'", ha manifestado el letrado.

"NO CUADRA"

Carlos Bacaicoa ha señalado que los acusados "no" han podido demostrar que la joven estaba de acuerdo y ha afirmado que "la versión que ellos cuentan no cuadra, queda absolutamente desdicha por los vídeos y por los audios, no puedo decir nada más".

En todo caso, ha dicho que "solamente por tres detalles" que se han puesto de manifiesto en sus declaraciones "tendrían que condenarles", aunque no ha querido concretar más.

Asimismo, ha afirmado que "mienten como bellacos". "Una cosa es que en un procedimiento penal tienen derecho a mentir, porque tienen reconocido ese derecho, y otra cosa es que te pillen en la mentira. Si te pillan en la mentira te tienen que condenar. El 2 de septiembre metieron la pata en la indagatoria y no lo van a poder levantar. Si te pillan mintiendo te caes con todo el equipo, en principio", ha indicado.

Sobre la posibilidad de que haya contradicciones entre la declaración de los cinco acusados, Bacaicoa ha explicado que "ahora mismo es complicado, porque se oyen entre ellos, pero los errores desde el punto de vista de la defensa los han cometido ya antes".

Respecto a la actitud que mantienen los acusados en su declaración, ha manifestado que "aparentemente están muy enteros".

"SATISFECHO"

Por su parte, Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los acusados por la supuesta violación grupal de los Sanfermines, ha manifestado que sale "satisfecho" de la declaración que han realizado sus clientes en la octava sesión del juicio y ha asegurado que la versión que transmite la acusación particular a los medios de comunicación es "absolutamente falsa".

En concreto, la acusación particular señaló que los acusados han declarado que los hechos fueron consentidos, pero que no hubo un consentimiento expreso con palabras, algo que ha rechazado la defensa, pero sin entrar en el contenido de la declaración.

"Para nada se ha declarado eso. Simplemente se ha ratificado la declaración que se hizo en su momento", afirmó Martínez Becerra en declaraciones a los medios.

Así, sobre las palabras de la acusación particular, ha dicho que "desconozco la causa por la que dice eso, pero para nada se parece eso a lo que se ha declarado". "Desconozco si quizás las horas o la edad hacen que en un momento determinado se pueda escuchar algo que no se ha dicho", ha indicado.

El abogado ha señalado que "cada uno hace los comentarios que quiere y saca las conclusiones que quiere". "El tribunal nos indicó expresamente que no había que dar ningún tipo de información concreta sobre lo manifestado y así he intentado hacerlo en la medida de lo posible. Que el letrado de la acusación haga las afirmaciones que he tenido que leer creo que tiene la única intención de engañar a la opinión pública utilizando a los medios y llegando a conclusiones que no se han dicho, ni tan siquiera parecidas. Manifiesto de forma taxativa que no responden a la realidad", expresó a los periodistas.