El origen del 'Black Friday' y el 'Cyber Monday'

23/11/2017 16:53 CET | Actualizado 23/11/2017 17:02 CET
EL CORTE INGLÉS SEGUROS

El Black Friday tiene su origen en Estados Unidos, concretamente en Filadelfia, y su traducción en español es 'Viernes Negro'. El concepto nació en el año 1961 aunque no llega a conocerse entre la población de forma masiva hasta cuatro años más tarde.

Los primeros en acuñar el uso de este concepto fueron los guardias de tráfico de EE.UU., que hacían uso del mismo para hacer referencia al tráfico masivo de vehículos y personas que había en las calles el día después de Acción de Gracias (día festivo y de gran importancia para los estadounidenses). La fecha coincide siempre con viernes y es el día después de Acción de Gracias.

La evolución del uso del término lo convierte en una fiesta o evento de marketing para los negocios, y es que se comenzó a usar la palabra 'negro' para negocios que conseguían remontar de una crisis financiera estando en números rojos y que pasaban a números negros de forma positiva. Y por orto lado, se utilizó para los trabajadores que no tenían festivo el día después de Acción de Gracias de forma negativa.

¿El Black Friday es festivo?

En Estados Unidos, ciertas empresas permiten a sus empleados tomar este día libre. Y es que, tras la fiesta de Acción de Gracias, comienzan las grandes ofertas y descuentos de los negocios. En Estados Unidos tiene mucha relevancia, las personas hacen grandes colas para adquirir productos a más del 50% de descuento en ocasiones.

En España, cada vez está tomando mayor importancia para ambas partes, tanto para el negocio como para el consumidor final. Tanto es así, que no sólo encontramos ofertas en productos de belleza o cosmética, el sector de seguros o viajes está ofreciendo buenas oportunidades para este día. Un ejemplo de ello es la campaña de El Corte Inglés Seguros que os detallamos a continuación.

Black Friday en seguros

Coincidiendo con el Black Friday, la entidad desarrollará una campaña de descuentos especial que durará cuatro días. El punto de partida será el jueves día 23 y finalizará el domingo 26 en aquellos centros con apertura en festivo.

Las promociones abarcan las categorías de hogar, salud, vehículo y vida, con descuentos en la póliza que pueden oscilar entre un 15 y un 25%. A esta ventaja hay que añadir tarjetas regalo por valor de hasta 40 euros y servicios específicos al contratar un seguro de coche, como la imprimación de lunas gratis.

Ofertas hasta final de mes

Al margen de esta campaña de cuatro días, El Corte Inglés Seguros ofrece otras promociones que se alargarán hasta final de mes. Para empezar, todo los clientes que deseen contratar un seguro de coche, moto, vida, hogar, salud o accidentes disfrutarán de hasta 25% de descuento. Además, las 100 primeras contrataciones realizadas por teléfono o a través de internet recibirán una tarjeta regalo por valor de 20 €. Toda la información está disponible en la página web de El Corte Inglés Seguros.

A parte de esta, puedes encontrar otras miles de ofertas más navegando en Internet o en puntos físicos de venta, y es que el Ciber Monday es el día de las compras digitales.

¿Qué es el Cyber Monday y cuándo es?

El Ciber Monday nace como adaptación del concepto a las nuevas tecnologías de forma que los negocios online puedan también lanzar sus ofertas y tiene lugar el lunes siguiente al Black Friday.

Se comenzó a usar el día 28 de noviembre del año 2005 también en EE.UU., dado que hubo un estudio que detectó que más del 77% de los comercios online habían observado un incremento de sus ventas este día.

Algunas curiosidades sobre la celebración de estos especiales días:

-Este evento ha llegado a ocasionar muertos, más de 6, y alrededor de 90 heridos a lo largo de la historia.

-El número de bajas laborales en EE.UU. es muy elevado en este día.

-En 2016, el gasto medio por español fue de 141 euros durante el Black Friday.