Schulz se reúne con el presidente alemán en plena crisis política por la imposibilidad de formar gobierno

Schulz se reúne con el presidente alemán en plena crisis política por la imposibilidad de formar gobierno

Altos cargos del SPD le instan a reconsiderar su negativa a una gran coalición.

Imagen de archivo del líder del SPD, Martin Schulz.AFP

El líder del Partido Social Demócrata de Alemania (SPD), Martin Schulz, se reunirá este jueves con el presidente del país, Frank Walter Steinmeier, en el marco de la crisis política en la que se encuentra sumido el país debido a la imposibilidad de formar un gobierno en coalición.

Steinmeier se ha reunido recientemente con los líderes de los principales partidos políticos alemanes después de que las negociaciones entre el bloque conservador liderado por la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, los liberales y los ecologistas fracasaran durante la noche del domingo.

"El SPD es completamente consciente de su responsabilidad ante esta situación tan complicada", ha aseverado Schulz, que sufrido las presiones de altos cargos de la formación, que le han instado a reconsiderar su postura sobre ofrecer su apoyo a la coalición liderada por Merkel.

Estoy seguro de que encontraremos una buena solución para nuestro país durante los próximos días y semanas

"Estoy seguro de que encontraremos una buena solución para nuestro país durante los próximos días y semanas", ha destacado el líder de los socialistas de cara a su encuentro con el presidente alemán.

Como jefe de Estado, Steinmeier juega un papel fundamental a la hora de allanar el camino para formar un nuevo gobierno. No obstante, Merkel aseverado el lunes que preferiría la celebración de nuevas elecciones a tener que liderar un gobierno en minoría.

Schulz, expresidente del Parlamento Europeo, asumió a principios de año el liderazgo del SPD, que se hundió en las pasadas elecciones del 24 de septiembre con su peor resultado histórico.

DESPLOME DEL SPD

Entre los socialdemócratas hay cierto nerviosismo por lo que puede ocurrir en caso de nuevos comicios ya que, según sondeos difundidos esta semana, podría sufrir una nueva caída.

Mientras se mantiene la postura mayoritaria en contra de una nueva gran coalición, han aparecido destacadas voces dentro del SPD a favor de respaldar o "tolerar" un Gobierno minoritario de la conservadora Merkel.

Estos pronósticos apuntan asimismo a que la principal favorecida, en caso de nuevos comicios sería la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), formación que quedó en tercera posición en las elecciones generales de septiembre, por detrás de los conservadores de Merkel y el SPD de Schulz.

La socialdemocracia alemana celebrará su próximo congreso federal los días 7 al 9 de diciembre, donde la cúpula se someterá a su elección, con Schulz como único candidato a la presidencia.