Cómo sobrevivir a las Navidades si tienes ansiedad social

Cómo sobrevivir a las Navidades si tienes ansiedad social

Tantos planes pueden resultar agobiantes.

Las vacaciones de Navidad son una época maravillosa, pero también pueden ser estresantes, en especial si te sientes abrumado por las reuniones, las multitudes y el hecho de tener la agenda a rebosar.

"Las vacaciones pueden resultar estresantes y los niveles de ansiedad pueden repuntar durante este periodo", cuenta a la edición canadiense del HuffPostRyan Dumont, experto en el trastorno obsesivo compulsivo. "La ansiedad social no es fácil, ya sea debida a la presión de prepararse para las Navidades o el hecho de estar rodeado de una gran cantidad de personas (familia, amigos o desconocidos)", afirma Dumont.

Si te sientes así, recuerda que no estás solo. Una encuesta de Healthline llevada a cabo en 2015 reveló que alrededor de dos tercios de las personas sienten que las vacaciones son estresantes debido a factores como las obligaciones financieras, organizar la agenda y comprar regalos.

  5c8ace072300005300e73489Getty Images/Image Source

De modo que si estás empezando a sentirte sobrepasado por ese cúmulo de obligaciones sociales, échale un vistazo a los consejos que te damos a continuación para sobrevivir a las vacaciones.

Acepta tus sentimientos

Lo único que vas a conseguir negando tus sentimientos en esta época es empeorar las cosas. Es aceptable sentirse estresado, ansioso e incluso triste aunque se dé por hecho que la Navidad es una época feliz, según la clínica Mayo (Minnesota, Estados Unidos). Permítete expresar tus sentimientos y te quitarás un peso de encima.

Prepárate con antelación

Prepárate para las vacaciones como te prepararías para dar una charla en público, sugiere la experta en protocolo Jacquelyn Youst. "La ansiedad aumenta con el sentimiento de incertidumbre. Por ejemplo, a un 80% de las personas les da miedo a hablar en público, es un caso similar", señala Youst.

Puedes practicar tu forma de presentarte o de presentar a otras personas, puedes simular tener una conversación... lo que sea que te haga sentir más aliviado.

Planifica un horario

¿Sientes que no puedes con todo? Diseña un horario de Navidades que no solo incluya tus planes sociales, sino también el tiempo necesario para comprar los regalos, cocinar, y tener tiempo para ti mismo. Es una forma muy útil para saber con un golpe de vista cuándo tienes tiempo para cuadrar los planes.

  5c8ace0e24000093024c7cefGetty Images/iStockphoto

Sé realista

No existen las Navidades perfectas, y las consecuencias de "arruinar" una reunión (o sencillamente no acudir) son mucho menos graves de lo que parecen en un momento dado. Sé sincero contigo mismo y decide qué cosas puedes permitirte hacer (a nivel emocional y a todos los niveles) y organiza los planes de acuerdo con tu criterio.

No te olvides de respirar

"Cuando las personas entran en un estado ansioso, su cuerpo se tensa y tienden a respirar más rápido, lo que les hace entrar en una espiral de sentimientos negativos", explica Dumont. Si la ansiedad te lleva a estar incómodo, trata de encontrar un lugar tranquilo, aunque sea el baño, y respira profunda y pausadamente. "Esto te ayudará a relajar los músculos tensos y te preparará para interactuar de nuevo", apunta.

Averigua quién estará en los eventos

Hazte con una copia de la lista de invitados para reflexionar de antemano sobre los temas de conversación, aconseja Youst. "Una manera estupenda de superar esos nervios tan molestos es practicar hasta 'hacer tuyos' los pensamientos y las palabras", propone.

  5c8ace10240000f404a3b83eGetty Images/iStockphoto

Establece un presupuesto

La encuesta de Healthline reveló que el dinero es uno de los principales causantes del estrés durante este periodo debido a las infinitas fiestas y reuniones. Fíjate un presupuesto al principio de las Navidades y no tengas miedo a atenerte a él. Nadie va a darse cuenta de que llevas la misma ropa por segunda vez o de que tu regalo es barato o está hecho a mano.

Acércate a grupos de personas

Si te encuentras solo en un evento, acércate a grupos de tres o más integrantes, señala Youst. "Esto te permitirá unirte a una conversación de manera elegante. De este modo puedes evitar tener una conversación extraña con una sola persona".

Tómate un descanso con el móvil

"Si te sientes saturado por hablar con demasiadas personas, dirígete hacia una esquina y saca tu móvil. Emplear un par de minutos para entrar a Twitter o jugar a algo puede relajarte y ayudarte a descansar si te sientes agobiado por la multitud", sugiere.

  5c8ace122000009e046fc81fGeber86 via Getty Images

Busca tiempo para estar solo

Puede resultar tentador decir que sí a todas las fiestas, ya que en esta época del año surgen muchas obligaciones sociales. Sin embargo, también es importante reservar algo de tiempo para estar solo, con un amigo o en pequeños grupos para no acabar completamente saturado. "Procura darte a ti mismo el tiempo necesario para recargar las pilas e insiste en respetar ese tiempo incluso si las demás personas tratan de invadirlo", cuenta David Bennett, asesor profesional.

No olvides el verdadero objetivo de las Navidades

Al final, el sentido de estas fiestas radica en la posibilidad de reunirte con tus seres queridos y disfrutar, subraya Dumont. "Recordar el motivo por el que estáis todos juntos puede ayudarte a reducir la ansiedad y a apreciar el tiempo que pasas con ellos", plantea.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por María Ginés Grao.