POLÍTICA

El Supremo asume la causa contra el Govern cesado y los líderes de ANC y Ómnium

El caso estaba ahora mismo en manos de la Audiencia Nacional

24/11/2017 13:23 CET | Actualizado 24/11/2017 17:48 CET

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decidido asumir la investigación abierta en la Audiencia Nacional contra Carles Puigdemont, los exconsellers del Govern y los líderes de ANC y Òmnium por posibles delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista, han informado fuentes jurídicas.

Llarena ha tomado hoy esta decisión, con lo que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela a partir de ahora seguirá investigando solo a los mossos d'Esquadra, incluido al antiguo mayor Josep Lluís Trapero, así como a otros miembros del Govern de categoría inferior a los consellers que pudieran ser investigados en el futuro.

En manos del Supremo ya estaba la causa contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa.

LAMELA, A FAVOR DE UNIR LAS CAUSAS

El pasado miércoles se conoció que Lamela era favorable a la acumulación de todas las causas abiertas por rebelión porque se está investigando a los miembros de "una compleja organización donde cada uno cumple una función para lograr la secesión de Cataluña y su proclamación como república independiente, contraviniendo el orden constitucional y estatutario".

Este era el sentido del informe que la juez de la Audiencia Naciona remitía al Tribunal Supremo, a petición del magistrado Llarena, en relación la posible acumulación de las causas abiertas.

La juez entendía que los delitos investigados son conexos y si se escindiera la causa dificultaría enormemente la investigación conjunta de los hechos y la determinación clara de responsabilidades de los investigados.

Puigdemont declara en Bruselas