Rajoy: "La democracia ha sabido defenderse de la deslealtad secesionista"

Rajoy: "La democracia ha sabido defenderse de la deslealtad secesionista"

El presidente del Gobierno se muestra optimista durante una entrega de premios en 'La Voz de Galicia'.

Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.Reuters

"Saldremos más fuertes, más orgullosos de nuestro país, más confiados en nuestras instituciones y más decididos a abordar juntos nuevos retos de futuro reformando todo lo que sea necesario reformar". Así de optimista se ha mostrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una entrega de premios en La Voz de Galicia. La crisis catalana ha estado presente y el líder del Ejecutivo ha aprovechado para elogiar los pasos dados ante el desafío independentista: "La democracia española ha sabido defenderse, y eso es motivo de tranquilidad y de legítima satisfacción".

La democracia española ha sabido defenderse, y eso es motivo de tranquilidad y de legítima satisfacción"

Rajoy también ha insistido en que la democracia saldrá fortalecida de la crisis provocada por "la deslealtad de los secesionistas". A su juicio, esos días "de zozobra y de inquietud" ya "empiezan a quedar atrás", gracias a que "las instituciones y el conjunto de la sociedad han sabido hacer frente a un reto de tanta exigencia". Una vez más, Rajoy ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución: "Es un elemento excepcional, pero legítimo y útil para preservar la legalidad y la convivencia. Ha contribuido a serenar la vida política".

Por todo ello ha asegurado que hay "un motivo más" para "confiar" en España. "En una sociedad española con una respuesta ejemplar, en la calidad de nuestras leyes y en la responsabilidad de las personas que están al frente", ha señalado sobre el papel del Tribunal Constitucional.

En su discurso, ha apelado al "proyecto de vida en común basado en la reconciliación, en la pluralidad, en el europeísmo y en el afán de modernidad" promovido con la Constitución de 1978. Además, ha recordado que "se forjó con los que fueron antagonistas".

"Desde la moderación y el afán de apertura al mundo", ha insistido. Ha subrayado, además, que fue una Constitución de "consenso" basada en "los cimientos del Estado de Derecho y el imperio de la ley". "Un éxito colectivo" que, en su opinión, ha permitido el desarrollo económico y social de España y al que ha apelado frente al que ha considerado "el más grave ataque" a la historia de la Carta Magna.