Un militar español, "héroe" en Irak por lo que ha hecho contra Estado Islámico

Un militar español, "héroe" en Irak por lo que ha hecho contra Estado Islámico

El capitán Tamayo ha recibido la distinción "Héroe de la Semana" de la Coalición Internacional desplegada en el país

Reuters Photographer / Reuters

Un militar español ha sido distinguido como "Héroe de la semana" en la misión de la Coalición Internacional contra el Dáesh desplegada en Irak, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa.

El Mando Componente Terrestre de la operación "Inherent Resolve", de la Coalición en Irak, ha nombrado "Héroe de la Semana" al capitán Tamayo, oficial español jefe del Segundo Equipo de Entrenamiento de Batallón.

De esta forma, la Coalición reconoce su labor, en representación del resto de los componentes de la fuerza, en la mejora de las capacidades de los militares del Ejército Iraquí para poder continuar con éxito la lucha contra el Dáesh.

Como jefe del Segundo Equipo de Entrenamiento, el capitán Tamayo ha liderado el entrenamiento de los batallones de la 30 y la 38 Brigadas del Ejército iraquí, así como de un batallón de la Guardia de Fronteras.

El entrenamiento de esas unidades ha abarcado desde la instrucción individual de los soldados hasta la ejecución de ejercicios de fuego real combinados con maniobras de nivel batallón.

La labor del capitán y su equipo han contribuido al éxito de la participación de la 30 Brigada en la operación "Desert Lion" para liberar las ciudades de Anah y Rayhanah, en la provincia de Al Anbar, según destaca el Estado Mayor de la Defensa.

En Irak hay desplegados 531 militares españoles, integrados en la operación "Inherent Resolve", la mayoría de ellos en la base Gran Capitán de Besmayah, a unos 40 kilómetros de la capital, Bagdad.