Cachondeo con cómo explica esta diputada del PP la injerencia rusa en España

Cachondeo con cómo explica esta diputada del PP la injerencia rusa en España

"Tuis, box, sofpapers...".

CONGRESO.ES

El Congreso de los Diputados celebró este jueves una sesión de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en la que compareció Mira Milosevich-Juaristi, investigadora del Real Instituto Elcano, para informar sobre cuestiones relativas a la ciberseguridad en España.

Tras su intervención fue el turno de los diputados representantes de los partidos en la Comisión, que expresaron sus preguntas y sus planteamientos.

Entre ellos, la diputada del Partido Popular Ana Belén Vázquez Blanco, cuya intervención se ha convertido en todo un fenómeno viral por el uso de la terminología tecnológica.

En concreto, un momento en el que Vázquez se refiere a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y a Edward Snowden, exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU, al referirse a las "ciberguerras" que tienen lugar "en el ciberespacio".

A continuación, reproducimos textualmente lo que dijo Vázquez:

"Vemos cómo un señor desde la embajada de Ecuador remitía 40.000 tuis (sic). O otro desde la embajada de Rusia remetía también cerca de 100.000 tuis (sic). Estamos hablando de una web-brigada de trolls, de hackers, de box, de sofpapers (sic). Es decir, de gente, de un ejército virtual para desestabilizar países".

Y muchos han criticado a la diputada por la forma de utilizar los términos:

Tras el aluvión de críticas, que Vázquez atribuyó a "los bots podemitas", la diputada quiso explicar sus expresiones con una fotografía hecha a una pantalla donde se veía una infografía sobre lo que estaba hablando.

En ella podíamos comprobar que, cuando Vázquez dijo "sofpapers" se refería a los sockpuppets (marionetas de calcetín), un término que se refiere al uso de pseudónimos o identidades falsas en Internet con fines fraudulentos.