Miles de personas claman contra la violencia machista en toda España

Miles de personas claman contra la violencia machista en toda España

Manifestaciones en medio centenar de ciudades por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

CARLOS PINA

Miles de personas se manifestancontra la violencia machista en medio centenar de ciudades de toda España coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el centro de Madrid, una gran marcha protagonizada ha entonado un "no es no" en una marcha convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres.

Cientos de personas, en su mayoría mujeres, han partido de la plaza de la Villa hacia la Puerta del Sol portando velas y globos negros, cada uno con el nombre de las víctimas de este año.

Las manifestantes han portado en la cabecera una pancarta con el lema "Ser mujer es un estado de guerra" y corean cánticos como "No es no, lo demás es violación", "Aquí están las feministas", "Sinvergüenzas" y "Justicia para las mujeres".

Las convocatorias, recopiladas por la Coordinadora Feminista Estatal, abarcan no sólo manifestaciones sino también veladas, charlas y coloquios en distintos municipios.

"NOSOTRAS SOMOS LA MANADA"

4.000 personas, según el Ayuntamiento, se han manifestado este en Barcelona contra la violencia machista en una manifestación convocada por la plataforma Novembre Feminista, que agrupa una quincena de entidades.

Bajo el lema "Nos queremos vivas, libres y rebeldes", la marcha ha comenzado en la plaza Universitat a las 18:00 horas, y ha avanzado por plaza Catalunya y Via Laietana hasta plaza Sant Jaume, donde la coreógrafa Sol Picó ha leído un manifiesto.

El manifiesto ha criticado que el Pacto de Estado contra estas violencias no da "soluciones reales", ya que consideran que la inversión de 200 millones en cuatro años no será suficiente, y han exigido que la atención a las víctimas sea desde un modelo feminista y que todas las personas que participan en este proceso tengan formación, desde la atención primaria hasta la policial, con un énfasis en los jueces y los abogados.

También ha reclamado 'que la prevención contra las violencias machistas sea una política prioritaria' y que incluya un sistema coeducativo en todas las etapas educativas y la formación necesaria para todo el personal profesional que interviene en los procesos educativos.

Durant la marcha los manifestantes han lanzado gritos a favor de la lucha feminista y lemas como "Nosotros somos la manada", "No es un piropo, es una agresión" y "Sin las mujeres no hay revolución", entre otros.

"BASTA DE JUSTICIA PATRIARCAL"

En Valencia, miles de personas han marchado bajo el lema "Nos queremos vivas, libres y rebeldes. Juntas somos más fuertes", en una protesta que ha partido desde el Parterre y recorre las calles Colón, Xàtiva y Marqués de Sotelo para finalizar frente al Ayuntamiento, donde se rendirá homenaje a mujeres recientemente asesinadas.

Varias mujeres han portado pancartas con los nombres de las víctimas más recientes de la violencia machista y el negro y el violeta han sido los colores predominantes entre las vestimentas de los asistentes.

También se han exhibido lemas como "no a las visitas para maltratadores", "no a la custodia compartida para maltratadores" o "basta de justicia patriarcal".

DE NORTE A SUR

En Pamplona, donde estos días se celebra el juicio por la violación colectiva a una mujer en los sanfermines, una manifestación con el lema "Nuestra palabra cuenta" ha denunciado "el cuestionamiento de las mujeres agredidas" y que el sistema judicial "no sirve para garantizar" su intimidad y protección, ya que en los procedimientos 'se invierte la carga de la prueba'.

Centenares de personas han salido a las calles de Sevilla para participar en la marcha convocada como acto central en la provincia con motivo de la conmemoración de esta jornada.

En Granada, la Plataforma 25 de Noviembre ha puesto especial acento en el caso de Juana Rivas, que ha encabezado la marcha y ha afirmado que su lucha "no va a parar".

En Málaga,la plataforma Violencia Cero ha denunciado en un manifiesto las conductas que tienden a mostrar una imagen denigrada de las mujeres y ha criticado la "pasividad y la dejación" del Gobierno con los recortes en los últimos años en políticas de igualdad.

Unas mil personas se han manifestado en Santander y han recordado a las víctimas con un minuto de silencio y un acto de homenaje en memoria de las mujeres y niños asesinados por la violencia de género.

"A ellas las culpan, a ellas los disculpan" o "Tranquila hermana, venimos en manada", algunos de los lemas

Durante la marcha, a la que ha acudido, entre otros el presidente de Cantabria, los manifestantes han coreado gritos de protesta como "A ellas las culpan, a ellos los disculpan", "Tranquila hermana, venimos en manada" y "La manada somos nosotras".

Cientos de personas se han manifestado en Oviedo, a pesar de la lluvia, con pancartas que advierten de que "El machismo mata", y al grito de "Ninguna agresión sin respuesta".

En Cuenca, la hermana de Marina Okarinska -la joven asesinada junto con su amiga Laura del Hoyo por Sergio Morate en 2015- ha acudido a la concentración, a la que han asistido numerosas mujeres y muchas familias.

En Badajoz, alrededor de 300 personas han participado en una marcha protagonizada por la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz bajo el lema "¡El silencio nos mata! Rompamos el silencio".

En Mérida, un grupo de chicas muy jóvenes procedentes de distintas localidades de Extremadura han protagonizado un emotivo acto en la Plaza de España. Vestidas de negro y con moratones y heridas pintadas en la cara han querido ser "el grito de las que ya no tienen voz", de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Unas 800 personas han participado esta noche en Palma en otra manifestación bajo el lema "Nos queremos vivas y libres de machismos", en la que han participado el alcalde de la capital balear, Antoni Noguera.

"QUEREMOS SER LIBRES, NO VALIENTES"

En Vizcaya, más de un millar de personas, en su mayoría mujeres pero también hombres, se han manifestado por la mañana por los municipios de la Margen Izquierda contra la violencia hacia las mujeres, bajo el lema "Queremos ser libres, no valientes".

Las marchas, que han partido de los municipios de Barakaldo y Santurtzi, han confluido en la localidad de Sestao, para finalizar en el lugar donde hace dos meses fue asesinada Noelia Noemí a manos de su pareja.

La marcha ha finalizado en la plaza de los Tres Concejos, en Sestao, donde el pasado 28 de septiembre Noelía Noemí fue acuchillada presuntamente por el hombre con el que al parecer mantenía una relación de pareja, que después se arrojó al vacío desde el domicilio de la víctima y también falleció.

Los colectivos de mujeres de Margen Izquierda y Zona Minera han denunciado que la violencia machista "es consecuencia de las situaciones de desigualdad y discriminación que vivimos las mujeres en todos los espacios de la sociedad: en el hogar, en la calle, en el trabajo, en el centro de estudios, en las redes sociales, en centros de día y hospitales".