DIRECTO: El 71% de los catalanes querría un pacto entre Moncloa y Generalitat después del 21-D

DIRECTO: El 71% de los catalanes querría un pacto entre Moncloa y Generalitat después del 21-D

La situación política actual en Cataluña es considerada "mala" por el 80%.

EFE

El 71% de los catalanes prefiere que, después del 21-D, se intente buscar un acuerdo con el Gobierno central para resolver el encaje de Cataluña en España. Sólo un 24% desea continuar con el procès, según un sondeo de Metroscopia para El País.

La situación política en Cataluña es considerada "mala" por el 80% de encuestados, "buena" por el 14% y "regular" por el 5%. La situación económica en la comunidad es "mala" para el 54% de los participantes, "buena" para el 37% y "regular para el 7%.

Los ocho exconsejeros de la Generalitat encarcelados por el proceso independentista pedirán este martes prestar declaración ante el Tribunal Supremo, según El País.

Los exconsejeros del PDeCAT y ERC buscan quedar en libertad con el objetivo de participar en la campaña electoral del 21-D. Todos ellos verbalizarán su renuncia a la unilteralidad para alcanzar la independencia de Cataluña, según fuentes judiciales.

Con el magistrado Pablo Llarena como nuevo instructor de la causa por rebelión y sedición, los exmiembros del Gobierno catalán siguen así los pasos de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que quedó en libertad tras acatar la ley.

Lee la información completa de El País.

"No habrá nada que me impida defender mis derechos", asegura el expresident de la Generalitat en un vídeo publicado en el perfil de Twitter de la lista con la que se presenta a las elecciones convocadas por Mariano Rajoy en el marco de la aplicación del 155.

2.773 empresas trasladaron su sede social desde Catalunya a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 24 de noviembre, tras sumarse 28 traslados más el pasado viernes, frente al mínimo de 21 días registrado el jueves, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

  5c8aceb22300005300e735b9EFE

No obstante, la tendencia de las últimas semanas es descendente para la salida de empresas de Catalunya, en línea con las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha solicitado varias veces que las sociedades permanezcan en la región, tras la normalización institucional propiciada por la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre en la región.

Los servicios secretos de Alemania denunciaron hoy una campaña de desinformación en las redes con motivo de la crisis institucional en Cataluña, según informó Hans-Georg Maassen, presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV).

En un congreso sobre ciberseguridad organizado en Berlín por el diario "Handelsblatt", Maassen citó el caso de Cataluña y el de otras campañas de desinformación, como las registradas durante las elecciones estadounidenses o durante la crisis de los refugiados en Alemania.

El presidente de la BfV acusó de estas campañas tanto a "actores estatales y no estatales" como a las "gigantes empresas tecnológicas", que actúan de plataforma pero "no asumen responsabilidades" por los contenidos que se difunden a través de ellas.

"Una sociedad abierta tiene muchas opiniones, pero no muchas verdades", afirmó Maasen, que consideró que en el discurso democrático "no se pueden tratar opiniones y hechos por igual", porque se acaba erosionando "el pluralismo democrático".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy "absurdo pretender que Cataluña salga de la Unión Europea" y ve también "fuera de lugar" la propuesta que ha hecho el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de hacer un referéndum sobre esta posibilidad.

"El señor Puigdemont que diga lo que le parece oportuno e inconveniente, pero ahora tiene que hablar la gente y no él", ha dicho Rajoy recordando la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el 21 de diciembre.

En declaraciones a los periodistas tras presentar en un desayuno informativo junto al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, Rajoy ha subrayado además que la UE es la región del mundo "con mayor nivel de democracia, libertad y derechos humanos" y "la mejor" en términos de atención a las personas o del estado de bienestar.

  5c8aceb2250000e203c9aefcEFE

Puigdemont destaca que "la prioridad es el diálogo y la negociación" y esto requiere "bilateralidad", pero alerta de que esto no excluye otras posibilidades, como la vía unilateral.

"Sobre todo cuando enfrente tenemos un Estado que actúa unilateralmente", ha afirmado Puigdemont en alusión al 155, y ha añadido sobre el Estado español, al que acusa de crear un "estado de miedo" antes de votar, que los independentistas no pueden renunciar "si el Estado no ha renunciado a su unilateralidad".

También ha considerado que la declaración unilateral de independencia "no ha sido desautorizada por nadie", que el resultado del 1-O "es vigente", y que "es lo mismo votar al PSC, que PP, que Ciudadanos", partidos a los que ha pedido que, en caso de perder el 21D, anulen esa misma noche el 155.

Puigdemont ha calificado a Rajoy de "autor intelectual" de la fuga empresarial de Cataluña y reniega de los incentivos exigidos por éstas para volver, prometidos ya por el PP.

"Parece que con ello están incentivando que se acaben de ir las empresas: 'Váyanse que, cuando vuelvan, les daremos incentivos fiscales'. ¿Esta es la política del PP para estimular la economía?", se pregunta.

El expresident asegura que, a pesar de los rumores, "Cataluña es una economía robusta y solvente", y advierte que los socios europeos "muy contentos no están" porque la estrategia de debilitar económicamente a Cataluña también ha tocado a España y, por tanto, a la UE.

"Los países nórdicos que están un poco cansados de pagar facturas del sur", ha añadido.

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha cargado contra el CNI y el Estado central tras las revelaciones de que el CNI conocía al imán de Ripoll que estuvo detrás del atentado en La Rambla y Cambrils en agosto.

En una entrevista en Elnacional.cat, Puigdemont ha señalado que ahora no se puede confiar en la Inteligencia española ni las fuerzas de seguridad centrales, después de esos datos. "¿Está garantizada la seguridad de los catalanes en manos de este servicio de información y esta policía española? ¿No la garantizaban mejor los Mossos que ahora están intervenidos?", plantea.

"Qué se demostrará dentro de tres meses sobre la Operación Cataluña? Yo, por si acaso, recomendaría a la gente que fuera muy prudente a la hora de creer según qué versiones de España", añade Puigdemont.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dejado claro en un desayuno informativo que no pactará con independentistas, específicamente no con ERC.

El presidente de la Generalitat cesado Carles Puigdemont ha animado a los catalanes a "plantar cara" e ir a votar en las elecciones contra "la combinación de maccarthismo y supremacismo español".

"Animar a denunciar catalanes, cerrar TV3 para poner 'gente normal', prohibir palabras y símbolos pacifistas... La combinación de maccarthismo y supremacismo español debería espantar a todo el mundo, sea independentista o no. Estamos todos interpelados a plantar cara el 21D", ha señalado en Twitter.

CatRadio ha entrevistado a Marta Rovira, que ha insistido en el respaldo internacional que tiene el independentismo, en la violencia policial el 1-O y en que la economía catalana es "privilegiada" y está estupendamente. La política cree que el 21-D es una oportunidad porque, dada la atención mediática internacional, "el Gobierno no tendrá más remedio que acatar los resultados".

Rovira ha advertido contra una victoria constitucionalista que traería consigo, según ella, la ruptura de "los consensos sociales" porque "ya están diciendo cómo ven la escuela catalana y la inmersión lingüística". Y ha hecho un claro guiño a los 'comuns' al hablar de un "gobierno de concentración".

El fiscal general de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha fallecido este lunes a los 69 años por causes aún desconocidas. Se trata del segundo fallecimiento de un jurista relevante del desafío independentista catalán, tras la muerte del fiscal general del Estado la semana pasada.

Romero de Tejada fue quien ordenó a los Mossos precintar los colegios electorales, quien redactó la querella contra el Govern por el referéndum y fue objeto, asimismo, de una querella del Ejecutivo catalán por "hacer suyas funciones que no le corresponden en la investigación" de la consulta.

La Junta electoral provincial de Barcelona ha ordenado a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que retire la pancarta "Libertad presos políticos" de la fachada del Ayuntamiento tras la presentación de un recurso de Ciudadanos.

La sentencia ha recordado que hay varios partidos que concurren a las elecciones con candidatos que actualmente están en prisión y que recogen su liberación en su programa. La pancarta y otros símbolos rompen con la neutralidad institucional que debe presidir el proceso, según la Junta.

El Ayuntamiento de Barcelona retirará la pancarta "aunque no comparte el fondo", han informado fuentes municipales a Europa Press, ya que siguen exigiendo la libertad de los presos por el 1-O.

Aunque el deseo es mayoritario entre los constitucionalistas, dos de cada tres votantes de ERC y JuntsxCat también lo desean. En cuanto a si se ha informado suficientemente y con claridad a los ciudadanos sobre las consecuencias reales de la independencia, un 69% opina que no y un 29% que sí.

En las preferencias por las posibles coaliciones de gobierno, un 80% de los entrevistados se decanta por los partidos que busquen restablecer la convivencia entre todos los catalanes y un 75% por los partidos que busquen una solución negociada con el Gobierno de la nación.

Un 40% de los encuestados se decantan por una coalición de ERC, JuntsxCat y la CUP, un 39% se muestra a favor de los partidos que quieran seguir adelante con el proceso de secesión, un 35% es favorable a PSC, Ciudadanos y PP, y un 32% querría un pacto entre ERC, PSC y Catalunya en Comú.

La situación política actual en Cataluña es considerada "mala" por el 80% de encuestados, "buena" por el 14% y "regular" por el 5%. La situación económica en la comunidad autónoma es vista como "mala" por el 54% de los participantes, "buena" por el 37% y "regular por el 7%.