DIRECTO: Puigdemont, nombrado "idiota útil" para Putin por un observatorio europeo

DIRECTO: Puigdemont, nombrado "idiota útil" para Putin por un observatorio europeo

El Congreso debate y vota cómo se ha llevado la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

AFP

El think tank checo European Values ha concedido el vigésimo tercer premio de Campeón de Putin a Puigdemont, que se otorga a los "idiotas útiles" para el Kremlin.

El jurado valoró con un 4,2 sobre 5 sus declaraciones de agravios del Ejecutivo de Rajoy a RT, un medio afín al Gobierno ruso famoso por la propagación de noticias falsas, según El Español.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy que el hecho de que los exconsellers de ERC hayan acatado la ley ante el Tribunal Supremo demuestra "la fortaleza del Estado y del Estado de derecho".

En declaraciones en Barcelona, Sáenz de Santamaría ha valorado así el escrito del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los tres exconsellers de ERC encarcelados, en el que indican que "aceptaron y aceptan" el artículo 155 y se comprometen a actuar "por las vías del diálogo y la negociación", en una lectura "amplia" de la Constitución, un escrito dirigido a declarar ante el Supremo para lograr salir de la cárcel.

  La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, durante la reunión que han mantenido con Barcelona GlobalEFE

"No voy a entrar en la valoración que pueda hacer el Tribunal Supremo porque corresponde a las autoridades judiciales; me limitaré a la valoración política. Lo que se demuestra es la fortaleza del Estado y del Estado de derecho. Y todo el mundo, sobre todo los catalanes, se hubiera ahorrado disgustos" si hubiesen acatado la ley desde el principio, ha señalado Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha afirmado que, "además de darle explicaciones a los jueces, los independentistas deben dar muchas explicaciones a los catalanes del daño que les han hecho, para al final venir a reconocer que tienen que acatar la ley".

El candidato del PPC a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier García Albiol, ha prometido ante empresarios un paquete de rebajas fiscales en caso de que su partido esté en el próximo gobierno catalán, y ha alertado de la tentación de Ciudadanos y PSC de pactar con los 'comunes' tras los comicios.

Albiol ha protagonizado una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, ante un público asistente con diversos representantes del sector empresarial, entre ellos Antonio Gamiz-Maristany, Enrique Lacalle, Josep Bou (Empresaris de Catalunya) y Borja García-Nieto, entre otros, o el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

  5c8acf052300002f00e7367bEFE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha aconsejado este martes al PDeCAT que pida al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que "deje de hacer declaraciones y así termine de ahondar el descrédito de Catalunya en la UE".

"Algunos lo llaman disonancia cognitiva y otros hacer el ridículo", ha dicho Dastis en el pleno del Senado en respuesta al exconvergente Josep Lluís Cleries, que ha acusado al Gobierno de actuar contra los intereses de Cataluña, "aunque con ello den la espalda a los intereses del Estado entero".

  5c8acf053b000054066c9cc5EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recordado este martes a la senadora del PDeCAT Laura Castell que CiU votó a favor de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que impuso el sistema de voto rogado y le ha pedido "respeto" por las decisiones de la Junta Electoral Central, que no ha ampliado el plazo para los electores que se encuentran en el exterior como sí hizo en los comicios generales de 2015.

"La Junta Electoral Central es autónoma y por tanto, creo que como lo que hay que hacer es respetar la división de poderes y el Estado de Derecho, haga el favor de respetar eso también. El Gobierno de España, al igual que cualquiera que sea respetuoso con la Constitución, la Ley y la Democracia, hace cuanto está en su mano para que cualquier ciudadano ejerza su derecho al voto y lo haga con todas las garantías", ha señalado el ministro en el Pleno del Senado.

Castell le interpelaba sobre la situación de los 224.844 catalanes en el exterior que, al igual que el resto de españoles censados fuera, tienen que afrontar un "viacrucis" para conseguir ejercer su derecho a voto que les convierte en 'ciudadanos de segunda'.

En otra entrevista en El Confidencial, Varoufakis culpa a la austeridad del procés y cree que el desafío independentista es "un problema europeo que exige una solución europea": una ley para que cualquier Gobierno regional pueda solicitar la mediación de Bruselas "para organizar un referéndum".

Cree que Rajoyha hecho "todo lo posible para alejar a Cataluña". En su opinión, "Madrid es alucinante en su idiotez, porque si hubiesen permitido que el referéndum se celebrase, no creo que hubiese ganado la independencia y el problema se habría aplacado".

El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha hecho una parada en Barcelona para promocionar su Movimiento por la Democracia y su libro sobre la traición que sufrió en su partido, Syriza. Pero ha querido dejar clara su opinión sobre el problema independentista, que considera un asunto europeo.

"Es hipócrita que Europa diga que las cargas policiales contra gente que va a votar no son un asunto europeo. Igual que es idiota decir que la UE es una unión de Estados y no de orígenes de las personas, porque ese es el mejor argumento del independentismo para tener un estado. Si tuviéramos una UE apropiada, no importaría que Cataluña se independizase", ha soltado a El Mundo.

Seat cerrará el grueso de sus instalaciones en Cataluña, incluida la planta de Martorell, si el Govern que salga de las elecciones del 21-D organiza un referéndum para que los catalanes voten si salen de la UE, según El Mundo.

Las fuentes consultadas recuerdan que cerca del 95% de la producción de Martorell tiene como destino otros países de la UE y el propio mercado español.

Las ventas del comercio minorista retrocedieron un 1,2% en octubre respecto al mismo mes de 2016, tasa 3,4 puntos inferior a la del mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cataluña fue la comunidad donde más bajaron las ventas en el mes en el que esta región celebró el referéndum independentista, con una caída de su facturación del 3,9% interanual, su mayor descenso desde febrero. Hay que remontarse a junio de 2013 para encontrar una disminución mayor (-7,2%).

El presidente del grupo Freixenet, José Luis Bonet, ha pedido a Puigdemont que no siga haciendo "daño" a esa comunidad y le ha soltado que "lo último que tiene que hacer un político es el ridículo".

El fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, ha vinculado la muerte de José María Romero de Tejada, su colega en Cataluña, con el desafío independentista, al señalar la "tensión" sufrida por este último a raíz del conflicto catalán.

Tras entrevistarse con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, el fiscal ha declarado a los medios de comunicación que "la preocupación no es buena para la salud", según El Periódico.

La Junta Electoral Central (JEC) ha exigido "neutralidad informativa" a TV3 y le ha prohibido que siga empleando expresiones que pueden inducir a "confusión" y favorecen a algunas de las candidaturas del 21-D, como "gobierno en el exilio" o la "lista del president".

Para la JEC, que ha hecho este juicio a petición de Ciudadanos, "no es cierto" que exista un Gobierno catalán "legítimo" cuyos miembros se encuentran exiliados en Bélgica, como tampoco que haya presos políticos encarcelados "por sus ideas".

A su juicio, se está transmitiendo un mensaje que puede llevar a la "conclusión falsa" de que existe una "supuesta persecución política", cuando se trata de la aplicación "pura y simple de las leyes vigentes de un país democrático".

El think tank checo European Values (valores europeos) ha concedido el vigésimo tercer premio de Campeón de Putin a Carles Puigdemont, que se otorga a los "idiotas útiles" para el Kremlin, según El Español.

El jurado valoró con un 4,2 sobre 5 sus declaraciones de agravios del Ejecutivo de Rajoy a RT, un medio afín al Gobierno ruso famoso por la propagación de noticias falsas.

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha reivindicado un "catalanismo europeísta" tras el alud de críticas a su propuesta de que Cataluña decida en referéndum su permanencia en la UE, una apuesta "absurda" para Mariano Rajoy, de la que incluso se ha desmarcado ERC.

Cuando se cumple justo un mes de la aplicación del artículo 155, el expresidente catalán ha tenido que rectificar sus propias declaraciones del fin de semana, en las que opinó que los catalanes debería votar si quieren seguir perteneciendo a la UE, a la que calificó de "club de países decadentes y obsolescentes".

El pleno del Congreso celebra su primer debate y votación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, apenas una semana antes de que comience la campaña electoral del 21-D.

La Cámara Baja debate una moción consecuencia de interpelación presentada por el PDeCAT que, entre otras peticiones, reclama derogar todos los decretos de "suspensión de la autonomía de Cataluña". La moción insta al Gobierno a que aborde las reformas necesarias para garantizar la independencia judicial.

No parece que las reclamaciones vayan a obtener prácticamente apoyos entre los grupos parlamentarios, más allá de otros partidos independentistas como ERC.