ECONOMÍA

Los taxistas, en huelga de 24 horas para pedir más regulación en servicios como Uber o Cabify

No descartan que se alargue más allá de 24 horas si no ven "voluntad política" para buscar soluciones.

29/11/2017 09:35 CET | Actualizado 29/11/2017 18:39 CET

La huelga de taxistas para pedir una mayor regulación de las licencias de vehículos con conductor (VTC), utilizada por los conductores de plataformas como Uber o Cabify, ha comenzado este miércoles a las 6 de la mañana y se alargará 24 horas, hasta las 6 horas del jueves. El seguimiento ha sido masivo. La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) no descarta que se alargue más allá si no ven "voluntad política para buscar soluciones".

La huelga ha sido convocada a nivel nacional y ha contado con paros en distintas ciudades de España, aunque las movilizaciones principales se ha producido en Madrid. Allí se ha celebrado una manifestación en el Paseo del Prado, a la que han acudido taxistas de todo el país.

EFE

El presidente de Antaxi ha afirmado este martes en una rueda de prensa para explicar los motivos de la huelga que la situación es "insostenible" y "ya no les valen más parches", y ha asegurado que no van a permitir "la desaparición de 100.000 familias", que ha indicado que viven del taxi en España.

EFE
Huelga de taxis a la altura de la estación de Atocha (Madrid)

La multitudinaria manifestación de taxistas ha arrancado en las inmediaciones de la estación de Atocha, en Madrid, a las 11.30 horas y ha obligado a cortar el tráfico en varias zonas de la capital. Las organizaciones convocantes han cifrado en 20.000 Una veintena de taxis decorados con lemas como "No + VTC" o "Save the Taxi" y ataviados con banderas de sus comunidades de origen han encabezado la manifestación, que ha discurrido con gritos y consignas contra las plataformas VTC y donde no ha faltado el clásico sonido de claxon y de los petardos que caracterizan a las protestas de los taxistas.

Entre los lemas coreados que se han podido escuchar: "El Taxi unido jamás será vencido", "Rajoy, escucha, el Taxi está en lucha" o "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra".

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha asegurado que el seguimiento del paro ha sido "masivo", sobre todo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. "No hay taxis trabajando".

REUTERS

A pesar de las intenciones de las asociaciones de prolongar los paros, no todos los taxistas comparten la decisión. Uno de los manifestantes ha explicado a Europa Press que en el sector del taxi hay muchas posturas y no se puede generalizar, ha asegurado que su intención no va más allá de manifestarse este miércoles y cumplir con el paro de 24 horas.

Otro taxista venido de Valencia para secundar el paro ha cuestionado la eficacia de un huelga indefinida y ha defendido que la mejor vía para combatir el problema de las VTC es denunciar la "connivencia" del poder político con las multinacionales Uber y Cabify. "Creo que, mejor que un paro indefinido, sería organizar actos puntuales para que la población vea lo que pasa", ha explicado.

La manifestación estaba notificada y autorizada hasta las 15 horas. En ese momento, los antidisturbios que defendían la valla que separaba la manifestación de la calle que da acceso al Congreso, han comenzado a notificar a los manifestantes que tenían que marcharse. Sin embargo, alrededor de un centenar de taxistas se han sentado al término de la manifestación en la Plaza de Cánovas del Castillo, conocida popularmente como Neptuno, al grito de "no nos moverán".

EFE/Fernando Villar

Las patronales de taxistas han habilitado lo que denominan "servicios mínimos sociales", taxis con unos distintivos que se centrarán en atender a colectivos como mayores y discapacitados, a los que realizarán carreras gratuitas.

La huelga general en el sector ha provocado desde primera hora de la mañana retenciones en las entradas a Madrid, con hasta 14 kilómetros de atasco en la A-6 y afecciones en todas las carreteras. De hecho, las calles más céntricas o las estaciones de Atocha y Méndez Álvaro, aunque se encuentran con taxis sin servicio.

Unauto, la patronal del sector VTC, ha denunciado que se han producido actos vandálicos este miércoles contra decenas de vehículos en Madrid y Barcelona, así como agresiones a conductores. "Desgraciadamente es la tónica a la que nos tiene acostumbrados últimamente algún sector del taxi", ha asegurado el presidente de Unauto, Eduardo Martín, a EFE.

EL GOBIERNO "NO PUEDE HACER NADA"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el Gobierno no puede hacer "absolutamente nada" ante las licencias VTC que se están concediendo por sentencias judiciales. "La ley prohíbe en estos momentos dar una licencia de VTC y las que se están concediendo son consecuencia de sentencias judiciales", ha explicado.

En los pasillos del Congreso, el ministro reiteró que la consecución de estas licencias por sentencia judicial deriva del "vacío legal" que provocó la Ley Ómnibus aprobada en la etapa de Zapatero.

"Esta ley dejó al descubierto la legislación que establecía una proporción para otorgar una licencia VTC por cada treinta de taxis, algo que posteriormente el Gobierno de Mariano Rajoy se encargó de arreglar y que permite que, a partir de hoy, no se puedan dar ninguna licencia".

"El Gobierno no puede hacer absolutamente nada", ha dicho el ministro. Sin embargo, el sector de los taxistas ha mostrado su discrepancia: "El Gobierno lleva haciendo promesas a los taxistas desde 2009 y lejos de cumplirlas, está llevando al taxi al abismo económico, destruyendo el empleo estable que el sector genera y dejando la movilidad urbana en manos de los intereses económicos de grandes multinacionales que ni siquiera tributan en España", ha señalado Julio Sanz, presidente de Antaxi.

  • REUTERS
  • REUTERS
  • AFP
  • AFP
  • AFP
  • AFP
  • AFP
  • REUTERS
  • REUTERS
  • REUTERS