INTERNACIONAL

Muere el criminal de guerra que tomó veneno durante juicio en La Haya

Mientras el juez lo condenaba a 20 años de cárcel.

29/11/2017 13:12 CET | Actualizado 29/11/2017 19:19 CET

El exlíder militar bosniocroata Slobodan Praljak ha muerto en un hospital de La Haya después de haber ingerido hoy veneno mientras escuchaba cómo el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) confirmaba su condena a 20 años por crímenes de guerra, según medios croatas.

Praljak, que había recurrido la condena dictada contra él en 2013 por crímenes en la Guerra de Bosnia (1992-1995), bebió un líquido que guardaba en un recipiente mientras el tribunal dictaba sentencia, tras lo cual la vista fue suspendida.

"El general Praljak no es un criminal de guerra y rechazo con desprecio ese veredicto", declaró Praljak al escuchar la sentencia, tras lo que bebió algo de un recipiente que tenía guardado en la mano.

AFP

El juez Carmel Agius le ordenó que se sentara y continuó leyendo la sentencia para otro de los seis acusados, pero Praljak anunció en croata que había bebido veneno y su abogada defensora advirtió al juez de ello en francés.

El juez suspendió la sesión y Praljak fue trasladado a un hospital, donde acabó falleciendo. El TPIY confirmó hoy la pena de prisión de 20 años contra Praljak, como responsable de crímenes de guerra contra bosniomusulmanes.

Praljak y los otros cinco lideres croatas-bosnios acusados habían recurrido la sentencia que el TPIY dictó contra ellos en 2013 y en la que los sentenció a 111 años de cárcel

EFE
Varias capturas de un video facilitado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que muestra al bosniocroata Slobodan Praljak mientras ingiere lo que su abogada ha asegurado que es veneno en la sala de la corte en La Haya (Holanda)

Este era el último juicio en el TPIY, establecido por la ONU en 1993, antes de que cierre a finales de diciembre. La semana pasada, el TPIY condenó a cadena perpetua al exgeneral serbobosnio Ratko Mladic entre otras cosas por el genodicio en Srebrenica.

EFE
Varios miembros de los servicios de emergencia se acerca al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) tras suspenderse la sesión después de que el que bosniocroata Slobodan Praljak ingiriera veneno durante la sesión del juicio de apelación contra su condena por crímenes de guerra en La Haya (Holanda)

ESPACIO ECO