POLÍTICA

Ascienden a 35 los heridos por el descarrilamiento de un tren entre Sevilla y Málaga

Se ha producido entre las estaciones sevillanas de El Sorbito y Arahal por las fuertes lluvias.

29/11/2017 11:22 CET | Actualizado 29/11/2017 16:09 CET
EFE

Un total de 35 personas han resultado heridas, dos de ellas de carácter grave, al descarrilar un tren de media distancia de la línea Málaga-Sevilla entre las estaciones sevillanas de El Sorbito y Arahal, en la línea de bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, según ha informado el Servicio Coordinador de Emergencias 112 Andalucía.

Entre los graves, se encuentra un hombre, el primero que fue trasladado, que presenta heridas de mayor gravedad, mientras que el segundo es una mujer que cuenta con una situación "más estable".

Al respecto, desde el Servicio de Emergencias 112 Andalucía se señalaba con anterioridad a Europa Press que la segunda persona que fue trasladada en helicóptero, la mujer de edad avanzada, presenta diferentes fracturas y, aunque su estado no reviste tanta gravedad como el primer trasladado, su situación y su historial clínico han hecho que se desestime el transporte por carretera.

El resto de heridos, que presentan cuadros leves, están siendo trasladados, junto a los profesionales sanitarios, que están realizando los triajes para decidir si los remiten a unos y otros centros sanitarios a su llegada.

Entre los medios movilizados, se han desplazado un helicóptero del 061, una ambulancia, un dispositivo de enfermería, dos equipos del 061, cuatro equipos móviles y de soporte vital básico, más siete ambulancias externas de apoyo.

Además, la Guardia Civil de Montaña ha movilizado su helicóptero para colaborar en la atención de los heridos.

Adif, de su lado, ha dispuesto un tren que está trasladando a los operativos desde la estación de El Sorbito al lugar del accidente para agilizar la gestión de los servicios de emergencia trasladados a la zona. Entre ellos, se encuentran la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Guardia Civil, Bomberos de la Diputación, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Protección Civil y Policía Local.

A las 10.12 horas, el 112 recibía el primer aviso de un pasajero que alertaba del descarrilamiento de un tren que cubría la línea Málaga-Sevilla en el punto kilométrico férreo 22 de la línea Utrera-Marchena.

TWITTER / MARINMA ARANDA

Según han señalado fuentes de Adif, ha sido el tercer vagón del tren el que ha descarrilado y se ha desplazado un tren taller desde Córdoba para volver a colocar el vagón en las vías.

Los servicios de emergencia se han desplazado a la zona, apoyados por un helicóptero para evacuar a los heridos, debido a que se encuentra en un punto en el que, por carretera, sólo se puede acceder a través de una vereda.

Un testigo del suceso ha dicho a Efe que los agricultores que trabajaban en la zona han sido los primeros en atender a los heridos, mientras han ido llegando los servicios de emergencia.

EFE

LAS EXPLICACIONES DE ADIF

El Ministerio de Fomento, Adif y Renfe han emitido un comunicado conjunto explicando que el decarrilamiento se ha producido "a seis kilómetros del tramo que había estado afectado por la lluvia".

En este sentido, explican que la incidencia se registraba concretamente en el punto kilométrico 19+500, "a unos seis kilómetros del tramo afectado a primera hora de esta mañana por los efectos de las lluvias".

Así, añade que "el tramo de vía donde se ha producido la incidencia se encuentra a unos ocho kilómetros de la estación de Arahal, lado Utrera".

Desde Sevilla, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido explicaciones a Adif por el suceso: "Es algo que todos tenemos que saber, cuál ha sido la decisión que les ha motivado a abrir una vía en esas condiciones".