EN DIRECTO- Puigdemont: "Espero volver a Cataluña para hacer campaña"

EN DIRECTO- Puigdemont: "Espero volver a Cataluña para hacer campaña"

Todo sobre la crisis en Cataluña.

EFE

A cinco días de que arranque la campaña electoral catalana, los exconsellers encarcelados y los líderes de la ANC y Òmnium preparan su declaración de mañana ante el juez del Tribunal Supremo que instruye el sumario por el proceso independentista, que les ha citado para decidir si quedan en libertad.

Este jueves también el expresident Carles Puigdemont ha concedido una entrevista a TV3 en la que ha afirmado hoy que prevé pedir a la Junta Electoral que garantice las condiciones para que pueda hacer campaña en Cataluña.

Además, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado que su grupo parlamentario recurrirá ante el Constitucional la aplicación del 155.

11:00 Podemos recurrirá la aplicación del 155

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que el grupo de Unidos Podemos-EnComúPodem-En Marea está preparando un recurso para llevar al Tribunal Constitucional la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña por parte del Gobierno.

"Lo vamos a recurrir en breve. Estamos firmando para recurrirlo", ha afirmado el líder del partido morado a preguntas de los medios en los pasillos del Congreso, un día después de que ERC retara a Unidos Podemos-EnComúPodem-En Marea a promover dicho recurso de inconstitucionalidad, al contar con los 50 diputados necesarios -tiene 67- para hacerlo.

  5c8ad0432500000704c9b225EFE

9:25 La llegada de turistas baja un 4,7 % en Cataluña

La llegada de turistas extranjeros a España ascendió en octubre a 7,3 millones, un 1,8 % más que en el mismo mes del año pasado, pero se redujo un 4,7 % en Cataluña, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los primeros diez meses del año, el número de turistas internacionales llegados a España creció un 9,2%, hasta 73,4 millones.

Entre enero y octubre, la llegada de turistas extranjeros a Cataluña aumentó un 6,6%.

9:00 Puigdemont, en TV3: "Espero volver a Cataluña para hacer campaña"

En una entrevista en TV3, Carles Puigdemont ha señalado que "no hay causas para la extradición. Nuestra confianza es máxima en la justicia belga". Lo dice porque el lunes tiene una nueva cita con la Fiscalía belga para abordar el tema de su extradición.

En cuanto a la salida de prisión de los exconsellers condenados, ha dicho que "es muy buena noticia si salen de prisión", ya que "así hay candidatos que pueden hacer campaña en igualdad de condiciones. Además, ha opinado que ninguno de ellos volverá a entrar en prisión.

Ha anunciado que va "a pedir volver a Cataluña para hacer campaña". Para ello, va a pedirlo a la Junta Electoral para que se garanticen las condiciones para hacer campaña "con normalidad".

Ha afirmado que los exconsellers han estado en una situación "indigna". "Qué menos que ahora salgan de la cárcel". Cree que "cuando los catalanes votan algo que no agrada, el Estado enseña su poder, que es capaz de violentar la situación".

"Lo que nos ha llevado hasta aquí es un golpe de Estado y una vulneración de la Constitución tras una aplicación abusiva del 155. Ahora no nos podemos resignar", ha insistido.