Iglesias anuncia que recurrirá ante el Constitucional la aplicación del 155 en Cataluña

Iglesias anuncia que recurrirá ante el Constitucional la aplicación del 155 en Cataluña

"Lo vamos a recurrir en breve. Estamos firmando para recurrirlo", ha afirmado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves que el grupo de Unidos Podemos-EnComúPodem-En Marea está preparando un recurso para llevar al Tribunal Constitucional la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña por parte del Gobierno.

"Lo vamos a recurrir en breve. Estamos firmando para recurrirlo", ha afirmado el líder del partido morado a preguntas de los medios en los pasillos del Congreso, un día después de que ERC retara a Unidos Podemos-EnComúPodem-En Marea a promover dicho recurso de inconstitucionalidad, al contar con los 50 diputados necesarios --tiene 67-- para hacerlo.

Podemos ha rechazado la aplicación del 155 desde que el Gobierno comenzó a barajar esta medida.

No obstante, hasta ahora no había apostado públicamente por recurrirlo ante los tribunales; una posibilidad que sí puso sobre la mesa su socio catalán de EnComúPodem, pero sin llegar a ponerla en marcha, hasta este momento.

Lo que sí recurrió a finales de septiembre el grupo confederal, antes de que tuviera lugar el referéndum del 1 de octubre, ante el Tribunal Supremo, fueron los controles impuestos por Hacienda a la Generalitat de Catalunya, por entender que suponían la intervención de hecho de la comunidad autónoma pero sin recurrir al artículo 155 de la Constitución, que abre la puerta a esa vía y que debe autorizar el Senado.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard