Los directivos del Ibex 35 cobran 207 veces más que su empleado con el salario más bajo

Los directivos del Ibex 35 cobran 207 veces más que su empleado con el salario más bajo

El número de multimillonarios ha aumentado un 60% entre 2008 y 2016.

GETTY

La brecha de desigualdad que abrió la crisis económica no para de crecer en España. Cada vez la distancia entre los más pobres y los más ricos es más grande. La recuperación no ha tenido el efecto esperado sobre los salarios. A diferencia de lo que ocurre en otros países del entorno, el sueldo medio de los trabajadores en España cayó un 0,8% el año pasado.

Los millonarios (personas con un patrimonio superior al millón de euros) en España concentraban en 2015 el 15,4% de la riqueza total del país, el equivalente al 54% del PIB. Durante la crisis económica, entre 2008 y 2016, el número de millonarios en España se ha incrementado en un 60%.

El incremento de millonarios no se ha traducido en una disminución de la desigualdad. Al contrario, el número de personas que ganan menos de 6.000 euros en un año ha aumentado un 35% entre 2011 y 2015. En total, en España había 5,4 millones de personas por debajo de este nivel salarial bruto anual. Estas personas ganarían menos de 16,5 euros al día.

¿Cuánto gana un ejecutivo en comparación con un empleado?

Un indicador de ese aumento en la desigualdad es la diferencia entre lo que ganan los ejecutivos en comparación con el empleado con menor salario de la compañía. Hace justo un año, el Congreso rechazaba una iniciativa de Esquerra Republicana que proponía que el sueldo más alto no pudiera rebasar más de 12 veces el más bajo en esa misma empresa.

El informe anual de la desigualdad de Oxfam Intermón, que se presenta este jueves y que lleva el título Diferencias abismales: El papel de las empresas del Ibex 35 en la desigualdad, desvela que las empresas del Ibex 35 es donde se encuentran las mayores diferencias entre lo que ganan altos directivos y el resto de trabajadores. Un primer ejecutivo de una empresa del Ibex gana de media 207 el sueldo más bajo de la compañía.

El Ibex 35 es un índice bursátil, elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), que recoge las 35 principales compañías cotizadas de nuestro país, como Santander, ACS o Inditex. Aquellas que no cotizan en Bolsa, como Mercadona o El Corte Inglés, no están incluidas. La facturación conjunta de estas empresas equivale al 42% del producto interior bruto (PIB) y cuentan con más de 1,5 millones de personas contratadas en su plantilla, señala Oxfam.

La desigualdad global sigue aumentando y nuestro país no es ajeno a esta tendenciaJosé María Vera

"La desigualdad global sigue aumentando y nuestro país no es ajeno a esta tendencia. Ante este reto, las grandes empresas, tanto españolas como internacionales, tienen un papel protagonista", denuncia el director general de Oxfam Intermón, José María Vera.

La ONG asegura que Banco Popular, Ferrovial e Inditex son las tres corporaciones con mayores diferencias salariales entre los altos directivos y el sueldo mínimo.

¿Cuánto se gana en una empresa del Ibex 35?

La remuneración media que perciben los primeros ejecutivos de las empresas del Ibex 35 fue de 4,2 millones de euros al año, explica Oxfam. Esta cantidad representa 112 veces el sueldo medio de este grupo de empresas. Esto quiere decir que un trabajador con el salario medio necesitaría 112 años para ganar lo que ingresa el primer ejecutivo de su empresa en un año.

Por poner un ejemplo concreto, la presidenta del Santander, Ana Botín, ganó 9,9 millones en 2016, que se dividieron en una remuneración de 7,37 millones en concepto de salario entre fijo y variable y otros 2,52 millones de aportación a su pensión, según los datos remitidos por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Oxfam Intermón señala que el expresidente del Banco Popular, Ángel Ron, ganó, en 2016, 1.800 veces el salario mínimo interprofesional. Esta entidad financiera tuvo que ser intervenida por las autoridades europeas y fue comprado por Santander por el simbólico valor de 1 euro.

"El caso del Popular es el que mejor ilustra la falta de alineamiento que existe, en los últimos años, entre cómo varía lo que ganan los más altos ejecutivos de las empresas y la evolución de estas, al menos si nos fijamos en el valor de su cotización bursátil", asegura Oxfam en el informe.

El sueldo de los primeros ejecutivos de las grandes compañías españolas no ha dejado de aumentar. Entre 2014 y 2016 su remuneración aumentó un 36% de media, mientras que la cotización del conjunto de empresas del Ibex disminuyó un 9% entre el cierre de fin de año de 2014 y de 2016, asegura Oxfam.

  5c8ad03c2300003000e738e7Oxfam Intermón

¿Qué propone Oxfam para reducir esa brecha?

Con el objetivo de reducir esa brecha de desigualdad, la ONG hace un listado de 10 peticiones. Entre ellas, Oxfam pide al Gobierno que aumente el salario mínimo interprofesional (SMI) un 13% en 2018, con el objetivo de alcanzar los 1.000 euros en 2020.

Además, la ONG recomienda establecer "escalas salariales justas". En concreto, propone una escala aproximada de 1:20. Esto quiere decir que la parte fija del salario más alto no supere en más de 20 veces al sueldo más bajo.