¿Quién es Jayda Fransen, la islamófoba a la que Trump retuitea?

¿Quién es Jayda Fransen, la islamófoba a la que Trump retuitea?

Nada más y nada menos que la vicepresidenta del partido antiislamista de ultraderecha 'Britain First'.

Jayda Fransen ya era una islamófoba de mala fama tiempo antes de que Donald Trump retuiteara sus advertencias sobre el Islam.

Esta mujer de 31 años fue condenada el año pasado por agresión con agravante religioso por gritarle a una mujer con un hiyab. Le dijo a la mujer que los musulmanes no pueden contener sus instintos sexuales. "Por eso vienen a mi país, para violar a mujeres de todo el continente", exclamó.

Fransen también es partidaria de disparar a los musulmanes y ha pedido que se ahorque a sus oponentes.

El miércoles, Trump retuiteó tres videos incendiarios y no verificados que publicó Fransen para despertar el odio contra los musulmanes, una táctica muy frecuente en el partido antiislamista de ultraderecha Britain First, del cual es vicepresidenta.

  Fransen, en una manifestación por el centro de Londres el 1 de abril de 2017.DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP

Los vídeos que retuiteó Trump apoyan las ideas de Britain First

Britain Firstes un grupo marginal construido sobre los cimientos de la publicidad y las redes sociales, y sostiene que el islam es una amenaza irreversible contra Europa.

VIDEO: Muslim migrant beats up Dutch boy on crutches! pic.twitter.com/11LgbfFJDq

— Jayda Fransen (@JaydaBF) November 28, 2017

Un inmigrante musulmán da una paliza a un chico neerlandés con muletas

VIDEO: Muslim Destroys a Statue of Virgin Mary! pic.twitter.com/qhkrfQrtjV

— Jayda Fransen (@JaydaBF) November 29, 2017

Un musulmán destruye la estatua de la Virgen María.

VIDEO: Islamist mob pushes teenage boy off roof and beats him to death! pic.twitter.com/XxtlxNNSiP

— Jayda Fransen (@JaydaBF) November 29, 2017

Un grupo de musulmanes empuja a un adolescente de un tejado y le da una paliza de muerte.

Los retuits de Trump sorprendieron a Gran Bretaña. Un diputado británico ya había descrito a Britain First como un "grupo de odio extremista, fascista y racista".

Durante seis años, el grupo ha luchado y fracasado en el intento de recibir este tipo de publicidad, ya que no han tenido éxito en las urnas.

Cuando Sadiq Khan se convirtió en el primer alcalde musulmán de Londres el año pasado, el candidato de Britain First le dio la espalda a modo de protesta. Paul Golding, que también es líder del partido, dijo estar protestando contra el extremismo islamista.

  Paul Golding (a la izquierda) da la espalda cuando Sadiq Khan (en el centro) da un discurso nada más haber sido elegido alcalde de Londres.Toby Melville / Reuters

Este partido ha llevado a cabo las denominadas "patrullas cristianas" en zonas con un gran volumen de población musulmana. Durante estas patrullas, los miembros del partido han tenido altercados con los locales, e insisten en el mito de que en algunas ciudades británicas existen "zonas prohibidas".

Asimismo, el partido ha llevado a cabo protestas delante de mezquitas y sus integrantes sostienen que Alá es un "falso profeta".

Su fundador, Jim Dowson, un cristiano fundamentalista, dejó el partido en 2014 alegando que sus enfrentamientos con musulmanes eran "contraproducentes".

Britan First dice ser defensor de "los valores cristianos tradicionales" y Golding ha invocado la retórica religiosa de manera frecuente para justificar sus acciones.

  Fransen blande una cruz durante una patrulla cristiana en un vídeo grabado por Britain First.Britain First

A menudo, Britain First se asemeja más a una milicia que a un partido. Sus miembros se hicieron una foto sosteniendo cuchillos "de entrenamiento" de madera y con uniformes de combate en el bosque.

Cuando Tomas Mair disparó y acuchilló a Jo Cox hasta matarla, los testigos aseguraron que el terrorista de ultraderecha gritó "Britain First!" (Gran Bretaña primero). El partido declaró que él no era miembro del partido y negó cualquier relación.

El partido tiene más peso en las redes sociales que en las urnas

Este partido nunca ha estado cerca de ganar ningunas elecciones (Golding consiguió solo un 1,2% de los votos cuando se presentó a alcalde de Londres); sin embargo, está granjeándose un grupo de seguidores en páginas como Facebook. Publica vídeos que muestran a sus líderes viajando para enfrentarse a los musulmanes en lugares públicos y otros que presuntamente muestran a personas musulmanas adoptando una actitud violenta, como los retuiteados por Trump.

En agosto, Fransen tuiteó un vídeo que según ella mostraba a inmigrantes atacando a turistas y a locales en España.

En realidad mostraba al rapero de Reino Unido, MoStack, defendiéndose con una escoba cuando alguien trataba de atacarle con un cuchillo.

  Jayda Fransen y Paul Golding en una marcha en Londres el 1 de abril de 2017.DANIEL LEAL-OLIVAS via Getty Images

Su página de Facebook ha alcanzado casi los dos millones de me gusta, más que cualquier otro partido de Reino Unido. La página personal de Fransen tiene 210.000 me gusta.

No obstante, los miembros de la campaña Hope Not Hate (Esperanza, no odio) estiman que Britain First apenas tiene unos mil miembros.

Los intentos de ganar fama de Paul Golding

Tanto a Golding como a Fransen se les ha prohibido el acceso a Luton, una ciudad a las afueras de Londres donde se han manifestado a menudo.

Golden ingresó en prisión por infringir una orden judicial que le prohibía entrar en mezquitas. Salió de la cárcel en enero e hizo un vídeo en el que afirmaba que el tiempo que pasó entre rejas le había hecho "estar más resentido".

En este alarmante vídeo pronosticaba "un ajuste de cuentas" y amenazaba a los "periodistas y políticos" que habían cometido "delitos contra nuestra nación".

Golding apuntó lo siguiente: "Os prometo desde lo más profundo de mi ser que veréis el fin de vuestras miserables vidas en las manos del movimiento Britain First. Todos y cada uno de vosotros".

La herramienta de autopromoción de Jayda Fransen

Fransen, quien fue líder del partido durante el periodo que pasó Golding en prisión, celebró recibir la atención de Trump, y tuiteó en mayúsculas: "¡QUE DIOS TE BENDIGA, TRUMP! ¡QUE DIOS BENDIGA A AMÉRICA!"

THE PRESIDENT OF THE UNITED STATES, DONALD TRUMP, HAS RETWEETED THREE OF DEPUTY LEADER JAYDA FRANSEN'S TWITTER VIDEOS! DONALD TRUMP HIMSELF HAS RETWEETED THESE VIDEOS AND HAS AROUND 44 MILLION FOLLOWERS! GOD BLESS YOU TRUMP! GOD BLESS AMERICA! OCS @JaydaBF@realDonaldTrumppic.twitter.com/BiQfQkTra9

— Jayda Fransen (@JaydaBF) November 29, 2017

Fransen a menudo se pone a sí misma como una heroína de una cruzada, firmando sus publicaciones en las redes sociales como "OCS" (siglas inglesas para "Firmes soldados cristianos") y calificándose a sí misma como "soldado de Cristo".

Suele manifestarse delante de mezquitas con una cruz blanca.

Durante el periodo de campaña en Londres, Fransen amonestó a sus oponentes "pro Unión Europea y amantes de los islamistas" por "arruinar nuestro país", diciendo: "No descansaremos hasta que se castigue a todos los traidores por los delitos cometidos contra nuestra nación. Y cuando digo castigo, me refiero a la anticuada tradición de la justicia británica, ¡atados de una soga!".

Tanto en su canal como en el de su partido se difunden los vídeos de Jayda's Soapbox, una serie de vídeos donde Fransen repite todas sus consignas de extrema derecha relativas a la inmigración y a la "traicionera izquierda".

Una semana después de su arresto en noviembre de 2016 por acosar a una mujer musulmana, publicó un vídeo en el que decía: "Si es necesaria la presencia de un cuerpo policial armado para proteger a una familia cristiana inocente de los musulmanes del Reino Unido, se les debería permitir apuntar sus armas contra esos musulmanes".

Fransen fue acusada por el discurso que dio en Belfast (Irlanda del Norte) y deberá presentarse de nuevo ante el tribunal el 14 de diciembre.

Golding y Fransen también están siendo procesados por acoso con agravante religioso por los panfletos y vídeos que distribuyeron durante un juicio contra cuatro musulmanes acusados de violación.

  Golding y Fransen en una marcha de protesta en julio de 2015.Barcroft Media via Getty Images

Fransen, originaria del sureste londinense, tiene un abuelo que inmigró desde los Países Bajos, un dato problemático para ella, teniendo en cuenta que el manifiesto de su partido propone subvencionar a la descendencia de los inmigrantes para que abandonen el país.

En 2015, los guardaespaldas de Fransen obligaron al periodista de la edición británica del HuffPost Steven Hopkins a abandonar una rueda de prensa del partido y lo lanzaron escaleras abajo.

"Una mujer pin-up de extrema derecha con melena morada y tatuajes asomando bajo una falda corta, chaqueta de traje y tacones", la describió Hopkins.

"Hacía que los miembros más jóvenes de su personal de seguridad se ruborizaran cuando les llamaba por su nombre. Fransen realizó la mayor parte de la rueda de prensa e intervino cuando empezaron a preguntarle a Golding sobre asuntos políticos más técnicos. Ha estudiado Derecho. La gente le prestaba atención", relató.

Cronología de las reivindicaciones y controversias de Britain First

Febrero de 2014: Britain First lleva a cabo la primera de sus patrullas cristianas en el este de Londres, donde exhiben pancartas en las que se autoproclaman la "resistencia británica" y beben cerveza frente a una mezquita durante la plegaria de los viernes. Logran atraer la atención de los medios de comunicación de todo el país.

Septiembre de 2014: Britain First utiliza en Facebook la imagen de la primera mujer policía de Afganistán, que fue asesinada por los talibanes, pidiendo la prohibición del burka.

Noviembre de 2014: Britain First trata de reclamar como propia la victoria lograda por la extrema derecha euroescéptica de Ukip (Partido de la Independencia del Reino Unido) en unas elecciones parciales, pese al ridículo número de votos logrados. Ukip les llama "chiflados" poco después.

Noviembre de 2014: Jayda Fransen amenaza con enterrar un cerdo en Birmingham, en el lugar propuesto para la construcción de una enorme mezquita, al grito de: "Vais a pisar terreno contaminado de cerdo y adorar a vuestro falso profeta, ¿verdad?".

Abril de 2015: La edición británica del HuffPost descubre que Britain First está dando me gusta a comentarios de sus seguidores que pedían que hicieran volar por los aires las mezquitas.

Enero de 2016: Altos representantes de todas las confesiones cristianas censuran a Britain First en un artículo de la edición británica del HuffPost.

Marzo de 2016: Britain First publica unas imágenes "descorazonadoras" de la "invasiva sharia": Unos niños haciendo yoga. Creyeron que estaban en medio de una oración musulmana.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido del inglés por María Ginés Grao y Daniel Templeman Sauco.