VIRALES

Serrat cree que hubiera sido de "un Gobierno inteligente" haberle dejado cantar en catalán en Eurovisión en 1968

"Mostrar al mundo que España respetaba su diversidad cultural siendo mentira hubiera sido de un Gobierno inteligente", argumenta.

30/11/2017 10:31 CET | Actualizado 30/11/2017 10:31 CET
LA SEXTA

El cantante Joan Manuel Serrat, quien generó la polémica entre muchos independentistas tras afirmar días antes del referéndum del 1-O que esa consulta "no representa a nadie", ha repasado —en El Intermedio, de LaSexta— las numerosas ocasiones en las que ha estado en el foco del escándalo por manifestar sus opiniones políticas.

La más sonada fue la vez en la que Serrat quiso cantar en catalán en Eurovisión en 1968 representando a España, algo a lo que el régimen del dictador Francisco Franco: "Dejarme cantar una canción en catalán en un festival internacional pensaba que era un buen negocio para el régimen", ha considerado Serrat, antes de matizar que "mostrar al mundo que España respetaba su diversidad cultural siendo mentira hubiera sido de un Gobierno inteligente".

El cantante ha expresado su sentimiento de que tenía una responsabilidad social: "Yo soy un artista popular, debido a un pueblo que escucha mis canciones, cuando existen problemas que implican a esta gente, me implican a mí", ha argumentado.

En este sentido, El Gran Wyoming ha bromeado al preguntar sobre las críticas que recibió, tanto de catalanes por cantar canciones en castellano como por gente del resto de España por hacer los mismo con el idioma catalán: "¿Podemos decir que tienes el don de caerle mal a todo el mundo?", ha ironizado.

Por otro lado, Serrat ha explicado los motivos por lo que en 1975 tuvo que marcharse a vivir en México después de que en España se le prohibiera actuar porque, según el régimen franquista, hizo declaraciones antipatrioticas: "Me abrió un proceso en el Tribunal de Órden Público, el TOP, tuve que esperar a que las cosas cambiaran para volver", rememora el cantante.

Como colofón final, Serrat se ha unido a la campaña de El Intermedio para unir a Cataluña con el resto de España cantando junto a El Gran Wyoming:

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard