16 preguntas que hay que hacer en la primera cita, según expertos matrimoniales

16 preguntas que hay que hacer en la primera cita, según expertos matrimoniales

"Los valores compartidos son más importantes en una relación que los intereses comunes".

Martin Dimitrov via Getty Images

Si eres una persona introvertida o simplemente odias las conversaciones intrascendentes, pocas situaciones te estresarán más que una primera cita. Hacer que la conversación fluya no es tan fácil.

Para ayudarte a preparar temas de conversación antes de una cita, la edición estadounidense del HuffPost le ha pedido a terapeutas matrimoniales y psicólogos que compartan sus temas favoritos para tratar en una primera cita:

"Busca una forma de preguntarle a tu cita qué es lo que más le hace enorgullecerse. Verás que se anima y podrás conocer cómo es en su mejor humor. Los valores compartidos son más importantes en una relación que los intereses comunes. Con esta pregunta, descubrirás qué es lo que más valoran en la vida". ―Isiah McKimmie, terapeuta de parejas y sexóloga.

"Esta pregunta te permitirá descubrir bastantes cosas. Por ejemplo, qué tal se le da pensar rápido, cuánta imaginación tiene o cuánto fantasea, y así puedes hacerte una idea general de cómo es. Además de lo más obvio: descubrirás a quién admira y así podrás ver si sus valores coinciden con los tuyos. Si elige a un político, tendrás una idea de si son de derechas o de izquierdas. Al pedirle que piense una pregunta, conocerás mucho sobre sus objetivos en la vida". ― Susan Pease Gadoua, terapeuta de parejas y coautora de The New I Do, que redefine el matrimonio para los escépticos, realistas y quienes se rebelan.

"La respuesta puede revelar la importancia que le da al orden en comparación con el ahorro de tiempo. También da pie a temas interesantes, como si es una persona mañanera o nocturna". ― Danielle Kepler, terapeuta de parejas.

"Haz esta pregunta solamente si percibes que vas por buen camino. Su respuesta revelará también si es capaz de bajar la guardia y contar una historia divertida. Además, es una gran oportunidad para tener un momento 'nosotros en contraste con los demás', ya que esa persona, inconscientemente, tendrá que darse cuenta de lo bien que va vuestra cita en comparación con la que te está relatando". ― Spencer Scott, psicólogo.

"Es una versión de una pregunta que los terapeutas suelen emplear con sus clientes para ayudarles a percibir de forma distinta un problema u otro asunto, pero también es útil para descubrir muchas cosas sobre los sueños y los anhelos de una persona. Si eres una persona adicta a la vida de ciudad y la respuesta de tu cita es 'me gustaría vivir en la cima de una montaña sin cobertura', vuestros objetivos en la vida probablemente sean incompatibles". ―Abby Rodman, psicoterapeuta y autora de la obra Should You Marry Him?: A No-Nonsense, Therapist-Tested Guide to Not Screwing Up the Biggest Decision of Your Life (una guía para ayudar a escoger marido).

"Hasta una pregunta tan simple como esta (o algo como '¿Qué es lo que te gusta?') pueden darte pistas sobre sus valores personales, sus metas y sus motivaciones en la vida. Si la respuesta es algo relacionado con la familia, probablemente sea una persona cuya prioridad es formar un futuro próspero, emocional y económicamente, con su pareja. Si la respuesta es algo como 'los realities', prepárate para pasar horas viendo la tele". ―Carin Goldstein, terapeuta de parejas.

"A mucha gente, tener todo planificado le produce ansiedad y convierte sus vacaciones en un estrés. Por el contrario, a quienes les gusta planificar las cosas, unas vacaciones con todos los cabos sueltos solo les va a provocar ansiedad. Creo que es una pregunta interesante porque revela mucho de la personalidad de alguien, ya que se puede extrapolar a su estilo de vida". ―Antonio Borrello.

"Esta es divertida pero también permite saber mucho sobre sus prioridades. Todos suelen hablar de lo que hacen actualmente (soy contable o estoy estudiando esta carrera, por ejemplo), pero eso no refleja realmente sus prioridades. Esta pregunta te permite indagar hasta el fondo de la cuestión sin que parezca que lo estás haciendo". ― Aaron Anderson, terapeuta de parejas.

"Con esta pregunta puedes darte cuenta de cómo ha madurado. También dice mucho de cómo se ve actualmente, cómo se veía antes y qué es lo que quiere mejorar". ― Diane Spear, terapeuta de parejas.

"Esta pregunta te hace ver cómo de dispuesta está la otra persona a mostrarse vulnerable y humilde, y demuestra si tiene sentido del humor o no. Si tu cita es capaz de reírse de sí misma, es probable que sea de fácil trato cuando surja algún problema". ― Kristin Zeising, psicóloga.

"Las personas que son generosas con las propinas suelen ser mejores parejas. También puedes hacer preguntas referentes a los voluntariados". ― Tom Murray, terapeuta de parejas.

"Esta pregunta dice mucho de los valores de una persona y sobre la importancia de las relaciones duraderas en su día a día. Presta atención a lo que les gusta de sus amigos, a cómo se lleva con ellos y cuánto sonríe al hablar de ellos. Te harás una idea sobre lo que buscan en una pareja sin tener que preguntarle directamente. Así sabrás qué tipo de amistad valoran y qué valores hacen que esa amistad perdure". ―Alicia H. Clark, psicóloga.

"Esta pregunta sirve para evaluar su creatividad y su personalidad. Cuando empiezas a conocer a una persona, es importante descubrir sus intereses, valores, posicionamiento político y cómo se desenvuelven en una reunión social. También sirve para ver qué tal se les da usar la imaginación, algo que puede ayudar más adelante en una relación o en el sexo". ― Shannon Chavez, psicóloga.

"En una primera cita, solemos sacar a relucir lo mejor de nosotros mismos, pero esta pregunta nos permite atravesar la fachada de la otra persona para que dé una respuesta sincera. ¿Que no le gusta el desorden y tú eres un desastre? Ahí puede haber un problema. ¿Que le gusta la música country y a ti también? Todo va aún sobre ruedas". ―Ryan Howes, psicólogo.

"La gente suele tener aficiones, así que esta pregunta no hará que tu cita se sienta en la necesidad de impresionar con una respuesta muy especial. Bastante presión hay ya en una primera cita. Independientemente de si su respuesta es pasar el tiempo con amigos o leer blogs de política, es una buena forma de hacerte una idea general de su día a día". ― Marie Land, psicóloga.

"Míralo así, esta pregunta revela los valores de una persona y te ayuda a darte cuenta de si se considera lo más importante del mundo o si es generosa y atenta". ―Jeannie Ingram, terapeuta de parejas.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.