El juez Llarena decidirá el lunes si deja en libertad a Junqueras, los exconsellers y los 'Jordis'

El juez Llarena decidirá el lunes si deja en libertad a Junqueras, los exconsellers y los 'Jordis'

Los encarcelados aceptan el 155 en el Supremo pero la Fiscalía pide que sigan en prisión

Tribunal SupremoEFE

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena no dará a conocer hasta el próximo lunes si modifica o no la medida de prisión provisional que pesa desde el pasado 2 de noviembre sobre el exvicepresidente Oriol Junqueras y los otros exconsejeros del Gobierno catalán investigados por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos..

Así lo ha anunciado el propio magistrado Llarena al inicio de las comparecencias que se han celebrado ese viernes tras ser solicitadas tanto por los exconsejeros como por los líderes de la Asamblea Nacional y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

En ellas, los encarcelados han pedido a Pablo Llarena su excarcelación y para ello han prometido respetar a partir de ahora el marco constitucional. Asimismo, han aceptado la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución porque si fuera de otro modo, no se presentarían a las elecciones del 21 de diciembre.

Lo han explicado fuentes de la defensa al término de las declaraciones de los exconsejeros y de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, quienes también han argumentado ante el magistrado que no existen razones para mantener contra ellos esta medida cautelar.

  5c8ad1112400004205a3be04EFE

Los investigados no han dicho expresamente que acatan el 155, sino que aceptan su aplicación. "Desde el momento en que todos los miembros del Govern han decidido concurrir a unas elecciones, es obvio que se está aceptando la situación creada por la aplicación", ha explicado Jordi Pina, el abogado de los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull y de Jordi Sánchez.

"Desde el momento en que uno acepta concurrir a unas elecciones es de sentido común, que estás aceptando ese artículo porque si no, no irías a las y te mantendrías en tu cargo contra viento y marea", ha remarcado.

Y los imputados han añadido, según Pina, que aunque no han mencionado expresamente su renuncia a las vías unilaterales, "es voluntad de todos" los exmiembros del Govern que se presentan a las elecciones que, si son elegidos, "actuarán dentro de los márgenes constitucionales y dentro de la legalidad vigente".

LA FISCALÍA PIDE QUE SIGAN EN LA CÁRCEL

Sin embargo, la Fiscalía ha solicitado al juez que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol, los siete exconsejeros catalanes y los líderes de ANC y Òmniun Cultural continúen en prisión al persistir el riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

Los fiscales Consuelo Madrigal y Jaime Moreno han individualizado las responsabilidades de cada uno y se han opuesto a que se les modifique la medida cautelar adoptada para todos ellos "ante la gravedad de los hechos" investigados relacionados con el proceso de independencia de Cataluña.

El Ministerio Público se ha pronunciado así al término de los interrogatorios que se han prolongado durante poco más de tres hora y media y que se produce a petición de los acusados para poder cambiar la situación de prisión provisional que decretó la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.