EN DIRECTO - El Tribunal Supremo no decidirá hasta el lunes si deja en libertad a los exconsellers y los Jordis

EN DIRECTO - El Tribunal Supremo no decidirá hasta el lunes si deja en libertad a los exconsellers y los Jordis

Todo sobre la crisis en Cataluña.

Un furgón policial entra marcha atrás en el Tribunal Supremo, donde los ocho exconsellers encarcelados declaran hoy ante el juez Pablo Llarena. EFE/Chema MoyaEFE

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el resto de exconsejeros en prisión por su participación en el 'procés' han manifestado este viernes durante su comparecencia ante el Tribunal Supremo que acatan la aplicación por el Gobierno central del artículo 155 de la Constitución.

Además, han manifestado ante el magistrado Pablo Llarena -que les investiga por presunta rebelión, sedición y malversación de fondos públicos- que se comprometen a desarrollar su actividad política dentro de los cauces constitucionales.

El juez Llarena no comunicará hasta el lunes si los deja en libertad. Los exconsellers han vuelto a prisión pasadas las tres de la tarde tras declarar ante el magistrado.

La Fiscalía ha pedido que sigan en la cárcel.

19:55 Albiol no cree que los presos acaten el 155: "Son unos farsantes y no se arrepienten"

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha asegurado este viernes que no cree que los consellers ceados encarcelados acaten el artículo 155 de la Constitución: "Son unos farsantes y no se arrepienten". "Me resulta poco creíble que tanto Junqueras como el resto asuman el 155, porque alguien que quiere rectificar no se negaría nunca a contestar al fiscal", ha dicho en declaraciones a los medios antes de visitar una carpa informativa en el distrito barcelonés de Sant Martí.

Para Albiol, los presos "son unos farsantes y no se arrepienten del daño que han causado y de la división social que han provocado", y lo único que buscan es salir de la cárcel sea como sea. "A nosotros no nos engañan, no les creemos, están mintiendo como han hecho estos dos años sobre las consecuencias de la independencia", ha asegurado el dirigente popular.

19:54 Cs denunciará ante Fiscalía por delito de odio aparición de muñecos colgados

El número 2 de la lista de Ciudadanos por Barcelona, Carlos Carrizosa, ha anunciado que su partido presentará una denuncia ante la Fiscalía por "delitos de odio" por los muñecos que han aparecido colgados de una autopista simulando una ejecución a votantes de su formación, de PSC y PPC.

En declaraciones a los medios en la sede de Ciudadanos, Carrizosa ha atribuido esta acción a la 'fractura social que ha sembrado el separatismo' en Cataluña. "Es intolerable y fruto de una sociedad inflamada que han causado Forcadell, De Gispert o Turull señalando a rivales políticos", ha dicho Carrizosa, tras recordar que estos dirigentes independentistas les han tachado de 'traidores' o que les 'han instado a irse de Cataluña por sus ideas'.

15:30 Vuelven a la cárcel los exconsellers y los 'Jordis'

Los exconsellers del Govern y los 'Jordis' han vuelto pasadas las 15.00 horas a la cárcel, donde permanecerán, como mínimo, hasta el lunes.

Los diez imputados han declarado por orden durante cuatro horas ante el magistrado, que resolverá en la mañana del lunes sobre sus peticiones de libertad y sobre la petición de la Fiscalía de que sigan en prisión preventiva sin fianza.

15:09 La Fiscalía pide mantener en prisión a Junqueras y los exconsellers

La Fiscalía del Supremo ha pedido al juez que mantenga la prisión preventiva para los ocho exconsellers y los líderes de las entidades soberanistas que han comparecido hoy.

Consuelo Madrigal, exfiscal del Estado, y Jaime Moreno, fiscal de Sala, han sido los miembros del ministerio público que han asistido hoy a las comparecencias ante el Supremo.

"La Fiscalía en su informe ha individualizado provisionalmente las responsabilidades de cada uno. En todo caso, considera que en estos momentos persisten los riesgos de fuga y de reiteración delictiva", sostienen.

13:40 Terminan las comparecencias de los acusados

13:30 Las formaciones independentistas negocian tres puntos en común en sus programas

JuntsxCat, ERC y las CUP negocian compartir tres puntos sus programas electorales: pedir la liberación de los encarcelados, a la espera de la decisión del Supremo, y la no aplicación del 155; reconocer el resultado del 1-O, y aplicar políticas sociales para ampliar el apoyo social al soberanismo con la apertura de un proceso constituyente.

En una reunión informal con periodistas, la directora de campaña de JuntsxCat, Elsa Artadi, ha explicado que los tres partidos se volverán a reunir el lunes para cerrar un acuerdo sobre estos tres puntos, y que los 'comuns' no están en esta negociación.

12:55 El juez no decidirá hasta el lunes si deja en libertad a los exconsellers

El magistrado ha dicho a los exconsellers al comienzo del juicio que no va a resolver hasta el lunes si les pone en libertad, según ha informado Reyes Rincón, periodista de El País.

11:50 Las ventas en las grandes superficies cayeron en octubre en Cataluña

Las ventas en las grandes superficies de Cataluña se redujeron un 11,6% el pasado octubre en relación con el mismo mes del año pasado, según los datos del Instituto de Estadística de Cataluña, Idescat. La caída de las ventas en las grandes superficies fue especialmente intensa en los productos no alimentarios, al caer un 15%.

11:00 Las fuentes de Barcelona no podrá ser amarillas

La idea de iluminar las fuentes de amarillo durante el mes de diciembre surgió en el Ayuntamiento de Barcelona como muestra de solidaridad con los políticos catalanes encarcelados por temas relacionados con el referéndum ilegal. El PP presentó un recurso contra esta medida y la Junta Electoral le ha dado la razón por "atentar contra la neutralidad" de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

10:15 Oriol Junqueras empieza a declarar en el Supremo

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y el exconsejero Raül Romeva serán los dos primeros imputados en la causa contra el 'procés' que declararán este viernes ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, según fuentes jurídicas.

Tras pasar una media hora en el calabozo, Junqueras y Romeva han sido montados en un vehículo de la Policía Nacional para ser trasladados al Supremo, que se encuentra a pocos metros de la Audiencia Nacional.

  5c8ad0a0230000040123c281EFE

9:25 Todos los citados ya están en los calabozos de la Audiencia Nacional

El exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras y los otros siete exconsejeros que permanecen en prisión por su implicación en el procés y los líderes de ANC y Ómnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart esperan ya en los calabozos de la Audiencia Nacional -cuya sede está muy cerca del Tribunal Supremo- a que el magistrado del alto tribunal Pablo Llarena les vaya llamando para escucharles y decidir si modifica la medida de prisión provisional que pesa sobre ellos.

Los primeros en llegar han sido Sánchez y Cuixart -a las 8.30 horas en una furgoneta procedente de la prisión de Soto del Real, y cinco minutos después las exconsejeras Dolors Bassa y Meritxel Borrás, en otro transporte procedente de la prisión de Alcalá Meco. Los seis exmiembros del Govern, procedentes del centro penitenciario de Extremera llegaron pasadas las 9.15 de este viernes.

El uso de los calabozos de la Audiencia Nacional, que se encuentra a apenas unos metros del palacio que alberga al Tribunal Supremo, viene obligado porque en el alto tribunal no hay habitáculos de este tipo. Desde la Audiencia Nacional saldrán en coche de dos en dos los investigados a medida que el instructor del alto tribunal los vaya requiriendo.

8:52 Puigdemont apoya a los exconsellers en Twitter

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha publicado un mensaje en Twitter desde Bruselas en apoyo a los exconsellers y a los Jordis que declaran este viernes ante el Tribunal Supremo, una vez se han unificado todas las causas.

"Jordis, consejeras y consejeros encarcelados, os queremos en casa. Tenéis que salir de la cárcel porque no tendríais que haber entrado nunca. Haced lo que haga falta para salir. Tenemos mucho trabajo y os necesitamos para hacer frente al tripartito del 155. ¡Deseo reencontrarnos pronto!", ha exclamado el expresident en Twitter.