Manuela Carmena defiende la peatonalización parcial de Gran Vía

Manuela Carmena defiende la peatonalización parcial de Gran Vía

"Es insostenible que los vehículos privados copen el 80% del espacio público".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la presentación de la temporada del Teatro Español. Quim Llenas/Getty ImagesGetty Images

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido la peatonalización parcial de la Gran Vía madrileña que comienza este viernes con motivo de las fiestas de Navidad. "Es insostenible que los vehículos privados copen el 80% del espacio público cuando solo el 29% de los desplazamientos se hacen por este sistema", ha asegurado la alcaldesa en una tribuna publicada en el diario El País.

Queremos que el cielo de Madrid recupere ese azul que el pintor Diego Velázquez plasmó en sus lienzos de forma magistral.Manuela Carmena

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el cierre parcial de Gran Vía, en la denominada Operación Navidad, que durará durante 28 jornadas hasta el 7 de enero. "Tendrá una nueva configuración que conlleva 5.400 metros cuadrados más para los peatones, aumenta la anchura de los pasos de cebra, reserva un carril para el transporte público, los taxis y las motos; y otro para los coches y las bicicletas", ha afirmado Carmena.

El cierre parcial de Gran Vía por Navidad seguirá posteriormente con la implantación del Área Central Cero Emisiones, incluido en el plan de lucha contra el cambio climático y la contaminación del Ayuntamiento, que está prevista que se inaugure en junio. Gran Vía se remodelará para dar más espacio a los peatones con aceras más anchas.

Lee aquí la tribuna de Manuela Carmena.