Tres aplicaciones bancarias que todavía nos parecen ciencia ficción

La revolución digital en el sector bancario no tiene visos de detenerse.

05/12/2017 10:58 CET | Actualizado 05/12/2017 12:45 CET
BBVA

¿Quién iba a decir, hace veinte años, que desde Internet podríamos manejar nuestras cuentas bancarias sin esperar colas, sin ceñirnos a un horario y sin tener que pedir permiso en el trabajo para hacer esas gestiones?

Y aunque, como dice la canción, 20 años no es nada, remontarnos dos décadas de nuestra historia supone, en muchos sentidos, viajar al pleistoceno. En lo que a gestionar el dinero de las pequeñas economías se refiere, desde luego.

Hoy, desde el ordenador, la tablet y, muy especialmente, el smartphone —el apéndice imprescindible de nuestras vidas— podemos comprobar los gastos, gestionar ahorros, pagar el recibo de la luz, disponer de asesores fiscales a cualquier hora o negociar una hipoteca.

La revolución digital en el sector bancario no tiene visos de detenerse. Lo último: una de las grandes entidades bancarias de nuestro país ha hecho realidad algo que hasta ahora parecía ciencia-ficción.

RECONOCIMIENTO BIOMÉTRICO AVANZADO

BBVA

Hace unas semanas, BBVA lanzaba Samsung Pass, una avanzada tecnología de escáner de iris en el teléfono móvil que permite a los clientes el acceso rápido y seguro a sus cuentas a través del móvil, sin necesidad de recordar contraseñas ni usuarios.

Desde el lanzamiento del iPhone X en España, a principios de noviembre, los clientes de BBVA en nuestro país también pueden identificarse con su rostro, a través del FaceID, en la app de la entidad financiera.

SIRI TAMBIÉN TRABAJA EN EL BANCO

La famosa asistente de voz de los iPhone tiene una nueva función: realizar envíos de móvil a móvil a través de BBVA. De esta manera, solo con decir claramente el destinatario y la cantidad que desea enviar, la operación será realizada.

También para los usuarios de Android —y los de IOS—, el banco añade una nueva funcionalidad: el uso de chatbot de BBVA (programas informáticos con los que es posible mantener una conversación) en Facebook Messenger o Telegram para realizar transferencias gracias a los asistentes de voz.

Hasta ahora, solo estaban disponibles para consultas básicas, como buscar el cajero más cercano, pero el envío de dinero a otro móvil se convierte en la primera operación disponible para los clientes la entidad.

APLICACIÓN INCLUSIVA

La tecnología también ha hecho posible el desarrollo de utilidades y funcionalidades móviles para facilitar a personas con discapacidades intelectuales o físicas su relación con el banco.

Y en este sentido BBVA es una de las empresas pioneras. Tienen una aplicación —disponible en el primer trimestre de 2018— que geolocaliza los cajeros más próximos, encuentra las rutas óptimas para el usuario y comunica el móvil del cliente con el cajero, facilitando la disposición de efectivo mediante instrucciones de voz en el teléfono.

Esta es una de las operativas más complicadas para las personas ciegas, debido a los teclados táctiles de los cajeros, cuya problemática se salva con esta nueva aplicación, desarrollada junto con Ilunion Tecnología y Accesibilidad.

Las demás operativas bancarias se pueden realizar desde la app de BBVA o la web, siempre que se active el modo de accesibilidad.

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