Una falsa víctima del atentado de Bataclan, condenada a dos años de cárcel

Una falsa víctima del atentado de Bataclan, condenada a dos años de cárcel

Quiso hacer creer a las autoridades que se encontraba en el interior de la sala cuando se produjo el tiroteo.

POOL New / Reuters

La Justicia francesa ha condenado a dos años de cárcel a un hombre de 29 años que intentó hacerse pasar por una víctima del atentado en la sala parisina de Bataclan, donde perdieron la vida 90 personas como consecuencia de un tiroteo indiscriminado el 13 de noviembre de 2015.

El acusado, identificado como Cédric Rey, ha sido condenado por un delito de tentativa de fraude, según la cadena Franceinfo. De los dos años de cárcel a los que ha sido sentenciado, deberá pasar seis entre rejas, según la resolución dictada por el Tribunal Correccional de Versalles.

Rey, que quiso hacer creer a las autoridades que se encontraba en el interior de la sala cuando se produjo el tiroteo, también deberá abonar un euro en concepto de daños a los fondos de ayuda para las víctimas del terrorismo, así como a la asociación Fraternidad y Verdad.

El Fondo de Garantía para Víctimas de Actos de Terrorismo (FGTI) informó este mes de que había rechazado 331 peticiones de indemnización desde que tuvieron lugar los ataques, los más graves cometidos en suelo francés. Estos solicitantes "no estaban presentes en los lugares de los atentados" y "no cumplían por tanto las condiciones que les permitían beneficiarse de una indemnización".

El rechazo ha ido más allá en siete de los casos de 'fraude' que ya están en manos de los tribunales, informó el FGTI en su nota, sin entrar en detalles sobre las irregularidades que podrían haber cometido los solicitantes.

El balance oficial cifra en 2.570 los beneficiarios de las ayudas, que han supuesto para las arcas del Estado el desembolso total de 64 millones de euros. El recuento no se da por cerrado, en la medida en que este año también han solicitado indemnizaciones 138 víctimas adicionales.