La medida de la UE que puede poner en peligro a los kebabs

La medida de la UE que puede poner en peligro a los kebabs

La Comisión de Sanidad del Parlamento Europeo aprueban prohibir el uso de fosfatos en la carne de kebab por razones sanitarias.

epicurean via Getty Images

La comisión de Salud del Parlamento Europeo ha rechazado este martes una propuesta de la Comisión Europea que autorizaría la presencia como aditivos de fosfatos en la carne de kebab, ya sea de cordero, ternera o pollo, por sus posibles efectos sobre la salud de los seres humanos.

Esta objeción ha sido aprobada con 32 votos a favor y 22 en contra en la comisión europarlamentaria y la propuesta de Bruselas quedará bloqueada si también recibe el respaldo de la Eurocámara durante la sesión plenaria de mediados de Diciembre.

Las normas europeas prohíben en términos generales la presencia de fosfatos en preparaciones de carne, pero estos aditivos están cada vez más presentes debido a la aprobación de excepciones para determinados productos. El objetivo es proteger su sabor y retener el agua.

Los eurodiputados han recordado la existencia de estudios de 2012 y 2013 que demuestran la relación de los fosfatos en alimentos con unos mayores riesgos cardiovasculares. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), por el contrario, descarta que la posibilidad de atribuir este riesgo a la ingesta de fosfatos.

Esta agencia europea, en cualquier caso, ha garantizado que evaluará de nuevo los posibles efectos de la presencia de fosfatos en alimentos como aditivos antes del 31 de diciembre del próximo año.

Los fosfatos se utilizan hoy en día para aumentar el peso de la carne, debido a sus propiedades para conservar el agua especialmente en la carne en vertical, como es el caso de los doner kebabs.

Se trata de una carne que no se consume en casa y por tanto no está etiquetada, y los consumidores no son informados.

La portavoz de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, Christel Schaldemose, se mostró satisfecha por el voto en favor de una objeción al uso de fosfatos que, a su juicio, demuestra que la Eurocámara "se toma en serio la salud pública".

"SENTENCIA DE MUERTE"

Sin embargo, los comerciantes de este tipo de productos alertan de que si se lleva a cabo esta prohibición será la "sentencia de muerte" para el kebab en la Unión Europea, tal y como ha dicho el representante de la Asociación Alemana de Productores de Doner Kebab al rotativo alemán Bild.

Hasta un miembro del partido de la canciller alemana Angela Merkel se ha pronunciado al respecto: "La prohibición del fosfato será el fin para la producción de doner kebabs y supondrá la pérdida de centenares de puestos de trabajo".