Junqueras: "El 2 de noviembre tenía muy claro que nos encerraban"

Junqueras: "El 2 de noviembre tenía muy claro que nos encerraban"

El exvicepresidente de la Generalitat reclama a la UE que supervise las elecciones del 21D porque no se fía del Gobierno central.

AFP

A pocas horas de que el Tribunal Supremo decida si pone en libertad bajo fianza al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y al resto de encarcelados por el 1-O, quien fuera número dos de Puigdemont vuelve a hablar desde la cárcel.

Esta vez lo hace en dos medios a la vez: en una entrevista a El Periódico de Catalunya y en un artículo en Politico.com.

"Estoy resfriado, el viernes estuvimos casi tres horas a la intemperie esperando el traslado al Supremo", asegura al periodista de El Periódico Junqueras, quien realizó la entrevista este sábado desde un locutorio de la prisión de Estremera, donde se encuentra desde el pasado 2 de noviembre.

Asegura que en la cárcel le tratan "de cine". "Sobre todo los internos, que se desviven por nosotros", agrega. Y pone el ejemplo de internos que le visitan porque saben que está resfriado estos días.

Entrando en el tema político, el candidato de ERC para las elecciones asegura que "la ofensiva anticatalana sólo se frena ganando el 21-D" y que le apetece hacer campaña si queda en libertad este lunes.

"Nada es fácil. Hay que persistir", afirma Junqueras, quien considera que "hay que tirar menos de fuegos artificiales" y cita la frase latina Suaviter in modo, fortiter in re ("ser suave en las formas y firmes en el fondo").

"Nos tienen muchas ganas. El 2 de noviembre tenía muy claro que nos encerraban", afirma en alusión al día en que declaró ante la juez Carmen Lamela, antes de decretarse prisión.

PIDE A LA UE QUE VIGILE

Junqueras también se ha expresado en un artículo publicado en Politico, donde ha pedido a la UE que supervise las elecciones del próximo 21 de diciembre porque "no podemos confiar a Madrid" su supervisión.

"Francamente, resulta difícil creer que el PP respete el resultado de las elecciones", asegura Junqueras, quien cree que "es vital que la Unión Europea supervise los resultados para asegurar que son verdaderamente respetados y para eliminar cualquier duda sobre ellos".

Además, el exvicepresidente de la Generalitat cree que "la UE puede ayudar a asegurar desde el principio que con los resultados de las elecciones del 21 de diciembre los abusos terminarán". De no hacerlo, asegura Junqueras, terminaría convirtiéndose en un problema "a medio y largo plazo" para la UE.