¿Qué está pasando en Honduras?

¿Qué está pasando en Honduras?

El país se encuentra en estado de sitio y sin presidente electo tras las elecciones del pasado domingo.

EFE

Honduras vive estos días momentos de gran tensión social y política una semana después de las elecciones del pasado domingo.

La oposición, liderada por el izquierdista Salvador Nasralla, acusa al presidente de fraude electoral y de no aceptar su derrota en los comicios.

Tras las protestas opositoras, la situación ha llegado hasta tal punto que el todavía presidente Juan Orlando Hernández ha decretado el estado de sitio para tratar de detener la violencia, que ya se ha cobrado al menos siete víctimas mortales.

Estas son las claves de lo que ha pasado en Honduras en los últimos siete días.

DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE

- El pasado 26 de noviembre se celebraron elecciones presidenciales que enfrentaron al actual presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, y al opositor Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

LUNES 27 DE NOVIEMBRE

- El Tribunal Supremo Electoral de Honduras no dio los primeros datos del escrutinio hasta las 2 de la madrugada del lunes. Con el 58% escrutado, el opositor Nasralla sacaba 5 puntos de ventaja a Hernández: 45,17% frente al 40,21%.

- Ese mismo lunes, el candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, que según los resultados quedó en tercera posición, señaló a Nasralla como vencedor de las elecciones pidió a Hernández que asumiera el veredicto de las urnas.

  El candidato opositor, Salvador Nasralla.EFE

MARTES 28 DE NOVIEMBRE

- Al día siguiente, Marcos Lobo, magistrado del Tribunal Electoral, asegura a la agencia Reuters que Nasralla era "prácticamente el ganador" con el 70% escrutado.

- La Unión Europea pide a los candidatos y a los partidos políticos que "respeten los resultados" de las elecciones y que utilicen los mecanismos legales para "resolver cualquier disputa electoral".

- En declaraciones a AFP ese mismo martes, el opositor Nasralla acusa al presidente de intentar cambiar los resultados al asegurar que hay indicios de que el Tribunal Electoral "está fabricando" nuevas actas. Además, afirmó que Hernández "trata de crear un caos para obligar a decretar un estado de excepción y tomar control junto a las personas que tiene y de las Fuerzas Armadas".

MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE

- El Tribunal Electoral actualiza el escrutinio el miércoles. Con el 75,39%, el candidato opositor ve reducida su ventaja a menos de un punto: 42,63% frente al 41,66% de Hernández, actual presidente.

- Marchas en la capital, Tegucigalpa, organizadas por el partido de Nasralla para exigir al Tribunal Electoral que agilice el recuento. Llamadas a defender la victoria, gritos de fraude y el tradicional "fuera JOH (Juan Orlando Hernández)", se escucharon durante la marcha, que culminó sin incidentes.

  El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernandez.REUTERS

- El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, acusa al oficialismo de manipular las actas de las elecciones para cambiar los resultados en favor de la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

- El candidato opositor asegura que no reconoce los resultados del "tramposo tribunal electoral". "El tribunal manipula descaradamente las maletas (que contienen las actas) electorales, por lo cual no reconocemos el sistema del tramposo tribunal electoral".

JUEVES 30 DE NOVIEMBRE

- El Tribunal actualiza el escrutinio al 86,6%. Con el 42,47% de los votos, el presidente Hernández aventaja en casi un punto al opositor Nasralla, que se queda con el 41,7% de los apoyos.

- Nasralla propone un "escrutinio especial" para las actas no transmitidas el día de las elecciones o celebrar una segunda vuelta electoral, figura que no existe en la política hondureña.

- Las protestas dejan al menos un muerto y una veintena de heridos. Fuentes policiales informaron de la muerte a tiros de un hombre en una protesta opositora en La Ceiba, en la costa norte del país. En la capital, Tegucigalpa, al menos diez manifestantes sufrieron heridas, según la Policía. Las imágenes de televisión han mostrado algunas vías del país bloqueadas con barricadas y neumáticos en llamas.

  5c8ad1732000009e046fce6eEFE

VIERNES 1 DE DICIEMBRE

- El presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, anuncia que el organismo electoral realizará un recuento "especial" de las 1.031 mesas electorales no contabilizadas de las elecciones presidenciales, para conseguir así cerrar los resultados definitivos. Pero la oposición pide que sean 5.000 las actas revisadas.

- Un centenar de detenidos en las protestas desarrolladas el viernes en varias ciudades del país.

- Esa mis ma noche, el Gobierno de Honduras declara el estado de excepción para frenar las acciones violentas y de vandalismo y establece toque de queda nocturno durante diez días.

- El Tribunal Electoral retrasa el escrutinio "especial" después de que la oposición no mandara representantes.

SÁBADO 2 DE DICIEMBRE

- Al menos siete muertos y más de una veintena de heridos durante las protestas contra de la oposición contra el fraude electoral.

- El candidato opositorr Nasralla propone al Gobierno una repetición de los comicios presidenciales del pasado domingo por irregularidades en el recuento de los votos. "Le sugeriría al Gobierno que mejor repita la elección presidencial, con calma y que se retome todo a la normalidad", dijo en declaraciones a medios locales.

DOMINGO 3 DE DICIEMBRE

- El papa Francisco pide que la situación en Honduras pueda resolverse de manera "pacífica".

  5c8ad1732300005300e73b2dAFP