POLÍTICA

Los exconsellers Romeva, Mundó, Rull y Turull salen de la cárcel de Estremera

Los cuatro han pagado las fianzas que les impuso el juez Pablo Llarena.

04/12/2017 18:42 CET | Actualizado 04/12/2017 19:35 CET
AFP

Cuatro de los seis exmiembros del Govern que han estado encarcelados en la prisión de Estremera desde el pasado 2 de noviembre han abandonado la cárcel pasadas las 18.30 horas tras abonar las fianzas de 100.000 euros que les ha impuesto el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

En la prisión de Estremera se encontraban los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull, que han abandonado la cárcel unas horas después de que lo hicieran las exconselleras para las que también se ha acordado libertad bajo fianza, Dolors Bassa y Meritxell Borràs, que se encontraban en el centro de Alcalá-Meco.

"Gracias por haber estado siempre, os hemos tenido al lado en todo momento. Hoy salimos de la prisión, pero lo hacemos sin Oriol, sin Joaquim, sin los Jordis. Pensemos en ellos, cuidémolos cada día y, sobre todo, dignifiquémolos el 21 de diciembre. Que gana la democracia", ha escrito Raül Romeva en Twitter tras su salida de Estremera.

Frente al centro penitenciario se han congregado dirigentes de ERC y PDeCAT que, junto a miembros de Joventuts d'Esquerra Republicana y familiares de los consellers cesados, han conformado un grupo de unas 50 personas.

Romeva, Mundó, Rull y Turull han abandonado las dependencias de Estremera sin realizar declaraciones y, según han informado fuentes de los partidos a Europa Press, todos se desplazarán a Catalunya para participar en el inicio de campaña esta noche.

Los únicos que seguirán en prisión, según lo acordado por el magistrado del Supremo, son el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn, quienes también están en Estremera, además del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, quienes están en la cárcel de Soto del Real desde el 16 de octubre por los incidentes de los días 20 y 21 de septiembre.

MÁS SERIES