El juez decide investigar por delito de odio a los policías que insultaron a Carmena

El juez decide investigar por delito de odio a los policías que insultaron a Carmena

También han asistido Ana Pastor y Antonio García Ferreras.

EFE

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha acordado continuar las diligencias sobre el 'caso del chat policial' en el que varios policías locales insultaron a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al considerar que pueden ser constitutivos de un delito de odio y otro de injurias.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el magistrado ha decidido continuar con las diligencias iniciadas por una denuncia por amenazas presentada en el Juzgado de Guardia.

Tras tomar declaración a los investigados, el juez entiende que existen indicios de la supuesta comisión de un delito de odio y otro de injurias.

No obstante, el magistrado considera que no se dan las condiciones para acordar la medida cautelar de orden de protección solicitada por el denunciante. Fuentes jurídicas han señalado a Efe que el juez ha aceptado la personación en la causa del Ayuntamiento de Madrid, pero no la del sindicato Comisiones Obreras.

TAMBIÉN HAN ESTADO PASTOR Y FERRERAS

Las mismas fuentes han precisado que el juez también ha permitido la personación, a título personal, de los periodistas Ana Pastor y Antonio García Ferreras, quienes también eran insultados en el chat. Este lunes declararon ante el juez los tres agentes de la Policía Municipal denunciados, quienes, según sus abogados, no negaron los hechos aunque alegaron que era un grupo privado, 'en un tono de broma, admitiendo que era una broma macabra en algunos casos'.

Después de ser identificados como los autores de los insultos en el chat, los agentes fueron apartados del servicio y se les retiró el arma reglamentaria.

En el chat, denunciado el 13 de noviembre pasado, se llamaba a la alcaldesa madrileña 'vejestorio despreciable' y se decía que "lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros", entre otros mensajes, en los que también se ensalzaba a Adolf Hitler y el nazismo y se vejaba a los inmigrantes.

El 24 de enero de 1977 un grupo de extrema derecha irrumpió en un despacho de abogados laboralistas en el número 55 de la calle de Atocha y mató a tiros a los compañeros y amigos de Carmena Javier Sauquillo Pérez del Arco, Luis Javier Benavides Orgaz, Enrique Valdelvira Ibáñez y Serafín Holgado de Antonio, y al sindicalista Ángel Rodríguez Leal.