POLÍTICA

El Supremo retira las órdenes internacionales de detención contra Puigdemont y los exconsejeros huidos

El juez Pablo Llarena considera se está investigando "un delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable".

05/12/2017 11:25 CET | Actualizado 05/12/2017 17:18 CET

El juez Pablo Llarena ha acordado retirar las Ordenes Europeas de Detención dictadas contra Carles Puigdemont y los exconsellers Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí y que se comunique su decisión a las autoridades belgas, han informado fuentes del Tribunal Supremo.

Llarena considera que se deben retirar las órdenes europeas que emitió la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela porque está investigando "un delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable", lo que requiere una única contestación para evitar respuestas contradictorias.

Es decir, expone que, con posterioridad a que se emitieran las órdenes de detención, "se ha definido que los hechos pudieran haberse perpetrado mediante el concierto de todos los investigados y con una unidad jurídica inseparable".

Por ello, "la depuración de las distintas responsabilidades penales deba ser llevada de manera unificada, pues de otro modo podría romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los distintos partícipes", ha argumentado.

PUIGDEMONT DESCARTA VOLVER

Por su parte, Puigdemont descarta regresar a España, según han informado a Europa Press fuentes de su defensa. El equipo de abogados estudia ahora en detalle el auto dictado por el juez y las consecuencias que pueda tener en la situación de Puigdemony y de los cuatro exconsellers que le acompañaron en la huida a Bélgica.

"Es un tema muy serio como para improvisar", explicaban fuentes de su equipo jurídico al poco de hacerse público el giro dado por el Tribunal Supremo respecto a las euroórdenes dictadas anteriormente por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Así han descartado un regreso inmediato en el sentido de que la noticia no cambia la intención inicial de los cinco políticos de continuar en Bruselas durante la campaña electoral, si bien todo dependerá del análisis en profundidad de lo sucedido.

Uno de los abogados belgas del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Paul Bekaert, ha asegurado que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena "teme que una decisión en Bélgica plantee diferencias inaceptables" con respecto a los casos juzgados en España y que afectan al resto del exGovern, en prisión preventiva.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard

MÁS SERIES