Puigdemont: "Al Estado español le ha entrado el miedo a hacer el ridículo"

Puigdemont: "Al Estado español le ha entrado el miedo a hacer el ridículo"

El presidente cesado de la Generalitat dice que la decisión de retirar la euroorden demuestra que fue "una chapuza".

AFP

El presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido este miércoles desde Bruselas tras la decisión del Tribunal Supremo de retirar la euroorden de detención contra él y el resto de consellers huidos.

Según Puigdemont, este movimiento jurídico responde a que "30 días después, al Estado español le ha entrado el miedo a hacer el ridículo y a perder". "Eso demuestra que estamos ante una causa política: que 30 días después lo tengan que retirar, indica que, o no tienen bases sólidas, o que fue una chapuza. O ambas cosas", ha agregado.

El expresidente catalán insiste en que lo que hizo su Govern no fue "un crimen" sino que "se llama democracia" y que el Ejecutivo español cometió "una grave irresponsabilidad al poner en marcha un mecanismo de esta envergadura sin ser consciente de la debilidad de su posición".

"Si el Estado no se atreve a pedir la euroorden, es porque sabe que las acusaciones no son presentables y aceptables en las buenas prácticas europeas", ha agregado Puigdemont, que se ha preguntado "por qué mantiene en prisión a Junqueras, Forn y a los Jordis".

El presidente cesado de la Generalitat se ha respondido asegurando que "cuando las leyes las hacen ellos y la justicia se la administran ellos, son muy valientes". "Se atreven con casi todo el mundo, porque si eres de la ultraderecha no vas a la cárcel", ha añadido.

"Pero cuando no pueden controlar la cadena ni tienen jueces amigos y tienen a medio mundo mirando, ya no son tan valientes y saben que pueden hacer el ridículo", ha aseverado Puigdemont, quien afirma que su "estrategia" de "abrir el foco y poner en la escena internacional lo que está pasando" ha sido "útil y adecuada". "Tienen miedo a la mirada del mundo. Empiezan retirando la euroorden y acabarán retirando el 155 y la represión", ha concluido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost